Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda sube un 0,8%, el primer repunte desde 2008

Venta de viviendasEFE

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y ponen fin a seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.
En el segundo trimestre de este año, un total de catorce comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda. Así, las mayores subidas se experimentaron en Comunidad Valenciana (+3,1%) y Canarias (+2,8%), frente a País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%), que fueron las únicas regiones con tasas negativas.
En términos interanuales, todas las comunidades aumentaron su tasa en el segundo trimestre, a excepción de País Vasco, cuya variación disminuyó 2,8 puntos, hasta el -1,4%.
Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia, con una subida de 5,6 puntos, hasta el 1,2%, y Comunidad Valenciana, con un alza de 4,9 puntos, hasta el 2,3%.
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.