Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,4% en julio, según fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano se ha situado en julio en los 1.700 euros por metro cuadrado y ha registrado un incremento mensual del 0,4%, según datos de fotocasa.
Para el portal inmobiliario, este "leve" incremento muestra, "un mes más", que el precio de la vivienda de segunda mano se está estabilizando y que se están dejando atrás "las grandes caídas de los precios" a las que el país se ha enfrentado en estos últimos años.
Respecto al mismo periodo del año anterior, el precio se ha incrementado un 4,6%, lo que ha hecho que se encadenen diez incrementos interanuales consecutivos. Además, esta subida ha sido la más acusada desde mayo de 2007, cuando el precio se incrementó un 5,4%.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 42,4% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 euros por metro cuadrado. En esta línea, once comunidades autónomas cuentan con caídas superiores al 40% desde que alcanzaron el precio máximo hace diez años.
En concreto, la Rioja, con un descenso del 56,9%, es la comunidad autónoma que más ha visto caer el precio de la vivienda. Por detrás, le siguen Navarra (-53,4%), Castilla-La Mancha (-51,6%), Aragón (-51,4%), Murcia (-49,9%), Asturias (-46,8%), Comunidad Valenciana (-46,1%), Cantabria (-43,2%), Cataluña (-42%), Madrid (-41,5%) y Extremadura (-41%).
En el mes de julio, el precio de la vivienda usada ha subido en nueve comunidades autónomas. El incremento más acusado se ha producido en Cataluña y La Rioja (+0,8% en ambas), seguido de Baleares y Canarias (+0,7%), Andalucía (+0,6%) y Extremadura (+0,5%).
Por el contrario, los mayores descensos en el séptimo mes del año se han registrado en Navarra (-1%), Galicia (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Murcia (-0,2%).
Por precios, el País Vasco, con un precio medio de 2.240 euros por metro cuadrado, sigue siendo la comunidad más cara de España, mientras que Castilla-La Mancha (1.070 euros por metro cuadrado) es la comunidad más asequible.
La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que en la primera mitad del año se ha consolidado la recuperación del mercado inmobiliario y "eso se está trasladando a los precios".
"A la demanda de vivienda por parte de extranjeros, se ha sumado la interna gracias a la mejoría del contexto económico y a la vuelta de la financiación", según Toribio, que cree que todo apunta a que las buenas previsiones económicas para lo que queda de año permitirán que esta reactivación del sector "se afiance", aunque considera que "la recuperación será muy desigual e irá por zonas.