Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios creen que la financiación hipotecaria se consolida por los bajos tipos

Los principales portales inmobiliarios consideran que la financiación hipotecaria se ha consolidado en noviembre, tras registrar una subida del 32,2% en la concesión de hipotecas, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), por los bajos tipos de interés y la liquidez que existe en el mercado.
Desde Fotocasa, la responsable de estudios, Beatriz Toribio, ha señalado que los datos de concesiones hipotecarias muestran que el sector inmobiliario está avanzando hacia una "normalización después de años muy duros".
"El contexto de la financiación hipotecaria seguirá siendo positivo este año, ya que todo apunta a que se mantendrá el actual contexto de tipos bajos de interés", ha apuntado Toribio, tras pronosticar que en 2017 la financiación hipotecaria seguirá creciendo "porque la demanda hasta ahora estaba contenida, afronta el momento con menos incertidumbre y la oferta de las entidades bancarias seguirá siendo interesante y competitiva".
En esta misma línea, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha señalado que los datos ponen de manifiesto que la banca constituye un pilar "básico" para la financiación de las familias y la recuperación económica, "a pesar de la tormenta mediática y judicial alrededor del sector hipotecario".
Asimismo, considera que el "apetito" de los españoles por las hipotecas fijas sigue creciendo y que el menor precio del dinero se ha ido trasladando al consumidor, a través de los menores tipos de interés. De cara a este año, Encinar cree que es "altamente probable" que repunte el precio a consecuencia de los incrementos de los tipos a largo plazo y las recientes sentencias judiciales contra la banca.
Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha afirmado que espera que las concesiones hipotecarias del conjunto de 2016 reflejen un crecimiento más que "razonable" frente a 2015.
Para Gandarias, que dos de cada tres hipotecas sean con interés variable y que una de cada tres sean a tipo fijo muestra "claramente" que los compradores están viendo un horizonte de inversión a largo plazo y se están protegiendo del riesgo "frente a posibles subidas de tipos de interés". Además, prevé que en este año se empiece a notar una inscripción de hipotecas en viviendas de obra nueva.