Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios coinciden en la estabilización del mercado, pese a la caída de la compraventa

Los portales inmobiliarios creen que el mercado de la vivienda español se está estabilizando, a pesar de las variaciones existentes entre los datos mensuales e interanuales de la compraventa de viviendas y de la caída del 8,6% registrada en abril, que rompe con la tendencia positiva de los últimos 14 meses.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que el descenso registrado en el mes de abril no se trata más que de un "bache coyuntural provocado probablemente por la estacionalidad de Semana Santa".
"Estas variaciones son un síntoma de normalidad del mercado, que adelanta o retrasa operaciones, pero que sigue una línea moderadamente alcista a largo plazo", según Encinar.
En concreto, Encinar ha destacado que si se atiende al número de viviendas que se han vendido en todo 2017 se puede ver que la cifra es un 8,8% superior a las de las operaciones que se habían cerrado en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, considera que las cifras de compraventas, financiación y ventas indican que la reactivación del sector "se está consolidando", pero que esta será "lenta y moderada", por lo que habrá algunos "números rojos" en el trayecto.
Sin embargo, Toribio ha dejado claro que "la tendencia es positiva y que se está consolidando". Como prueba de esto, ha afirmado que la mejoría que vive el sector se ve en los datos del índice de precios de vivienda, que recogen una subida del 5,6% en el primer trimestre del año.
"El sector está retomando su actividad de forma firme y consolidada gracias a la vuelta al crédito, la mejoría económica y el interés de los inversores por la vivienda", ha añadido Toribio, que también ha destacado que no hay que olvidar que el mercado de la vivienda ha estado "muy abajo" debido al ajuste que ha vivido durante años.
Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha afirmado que esta caída, aunque no supera los dos dígitos, es "muy intensa" y se traduce en que se ha vendido una casa menos de cada cinco en abril respecto a marzo.
En esta línea, ha apuntado que ya se anticipó que "los excelentes datos de marzo podrían deberse a un adelanto en las operaciones registradas", que corresponden a finales de 2016. "Parece que podemos estar ahora ante el cambio de año en cuanto a los registros de viviendas", ha agregado.
Sin embargo, ha insistido, al igual que los responsables de fotocasa e idealista, en que el hecho de que se produzca un retroceso "va en la línea de la estabilización del mercado".