Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios creen que el mercado está afianzando su crecimiento, aunque lo hace desigualmente

Los portales inmobiliarios han señalado este martes, tras conocerse el dato de que las compraventas de viviendas aumentaron un 13,2% en septiembre, que el mercado inmobiliario español está afianzando su crecimiento, aunque lo hace a dos velocidades, ya que los datos demuestran que esta mejoría es "muy desigual" y se está produciendo por zonas.
La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que los "buenos datos" que está registrando el sector son reflejo del proceso de normalización que está viviendo el mercado inmobiliario español "después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada".
Sin embargo, Toribio considera que "no se debe restar importancia" al hecho de que el mercado de la vivienda esté retomando la actividad a pesar de que las circunstancias políticas no han sido las más favorables.
"Los datos del INE ponen de relieve que la vivienda de segunda mano es el motor de esta mejoría que está viviendo el sector", ha afirmado tras señalar que en 2016 se acortará la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano, ya que en muchas grandes ciudades existe una "fuerte" demanda de vivienda a estrenar y se está construyendo de nuevo.
Por su parte, el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que los datos suponen una "buena" noticia para el sector y "permiten adelantar una cifra anual de más de 400.000 viviendas vendidas en 2016".
No obstante, Encinar cree que "a primera vista" las cifras están sostenidas principalmente por los buenos datos de vivienda en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Alicante.
Para Encinar, esto "avala" la idea del "mercado inmobiliario a dos velocidades". "Mientras que en algunas provincias los precios no encuentran suelo y el 'stock' no despierta el interés de la demanda, en los grandes mercados los precios ya suben de forma sostenida y, aunque de forma discreta, se vuelven a ver grúas en los perfiles de las principales ciudades", ha añadido.
Desde pisos.com, el director del Gabinete de Estudios, Manuel Gandarias, ha afirmado que "está siendo un 2016 muy marcado por valles y picos en las comparativas mensuales" y que, aunque se trata de "porcentajes contenidos", las subidas y bajadas de un mes a otro están siendo "más marcadas" que en 2015.
"La vivienda de segunda mano ha protagonizado cuatro de cada cinco operaciones en el noveno mes del año, y su reinado sigue siendo innegable tanto por la oferta como por el precio", ha añadido Gandarias.
Asimismo, Gandarias cree que la estabilidad ya está haciéndose "fuerte" en las estadísticas y considera que "lo importante es que este crecimiento se fortalezca". Por otro lado, ha apuntado que este es un "buen momento" para comprar si se dispone de ahorros y capacidad de endeudamiento.