Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro cae en 29.841 personas en julio y suma un semestre de bajada del desempleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en julio en 29.841 personas respecto al mes anterior (-0,67%), sumando un semestre continuado de descensos, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, este descenso es inferior a la caída del paro registrado en 64.866 personas de julio del pasado año, y también del descenso de 122.684 personas del mes de junio.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.419.860 desempleados, tras reducirse en el último año en 278.954 personas (-5,94%). En términos desestacionalizados, el paro creció en julio en 32.357 desempleados, dato que, según el Ministerio, se corresponde con la tendencia de la serie histórica, en la que desde el año 2000 el paro desestacionalizado se incrementa en los meses de julio, con la única excepción de 2004.
Julio es un mes en el que suele reducirse el paro. No se registra un aumento del desempleo en el sexto mes del año desde 2008, cuando subió en casi 36.500 personas.
El paro bajó en julio en casi todos los sectores, especialmente en los servicios, con 12.518 desempleados menos (-0,45%), y en la construcción, que registró 14.714 parados menos (-2,56%). En la industria cayó en 9.798 personas (-2,11%). Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior el paro aumentó en 6.765 desempleados (+1,79%), y en la agricultura y pesca, en 424 personas (+0,19%).
El desempleo descendió en julio en 14 comunidades autónomas, fundamentalmente en Galicia (-12.031 parados), Castilla y León (-4.220 desempleados) y Andalucía (-3.487).
En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.645.236 contratos, un 9,15% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 17.733 fueron contratos fijos (+18,4%), cifra que equivale al 6,93% del total de la contratación.
El Gobierno, "esperanzado"
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio confirman la tendencia del descenso del empleo y el "fuerte crecimiento de la contratación".
En esta situación, Hidalgo avanza que "el objetivo del Gobierno es, una vez frenada la destrucción de empleo, que esos nuevos empleos creados sean estables y de calidad".
Hildago destaca en este punto el "empuje" de la contratación indefinida en los últimos meses, con crecimientos de alrededor del 20% anual, que, a su juicio, "debe permitir un tránsito desde el paro hacia el empleo indefinido que es la prioridad del Gobierno en su apuesta por el empleo estable".
Así pues, la secretaria de Estado de Empleo considera que las cifras de empleo del pasado mes "son datos esperanzadores, que animan a perseverar en las reformas aún pendientes, que revelan que estamos en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, y que ésta no es una situación coyuntural, sino que es una creación de empleo estructural".
Por otro lado, Hidalgo señala que el fuerte aumento de la contratación y en particular de la contratación indefinida pueden verse, "desde la prudencia y el respeto hacia quienes buscan empleo, como signos muy positivos de dinamismo del mercado de trabajo, que concuerdan con la positiva evolución del empleo reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y en la afiliación a la Seguridad Social".
"Mientras todavía haya más de cuatro millones y medio de personas que aún no han encontrado una o