Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de la estiba enfría la posibilidad de cerrar el acuerdo la próxima semana

Anesco dice que aún queda un "complejo proceso" y que la reunión del jueves es para constituir la comisión negociadora
La patronal de la estiba Anesco ha enfriado la posibilidad de cerrar un acuerdo la próxima semana con los sindicatos que ponga fin al conflicto del sector, al indicar que la reunión convocada para el jueves es para "constituir la mesa negociadora" y asegurar que en el encuentro "comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".
Anesco rechazó además que en la asamblea que celebró este martes analizara o ratificara acuerdo alguno con las organizaciones sindicales del sector.
En un comunicado, indicó que el único punto del orden del día de esta asamblea fue el de debatir sobre la propuesta de posible exclusión de la asociación de la negociación colectiva, que finalmente fue rechazada.
Anesco confirmó así que participará en la reunión con los sindicatos del próximo jueves, a la que asegura que acudirá con "amplia voluntad de diálogo".
No obstante, a continuación indica que se trata de "la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal, en la que comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".
En este sentido, Anesco reiteró su oferta de "poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los actuales estibadores", la que constituye principal reivindicación de este gremio. Pero también "exigió" que los sindicatos "cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal a finales del pasado mes de marzo".
La asociación se refiere a la disposición de los estibadores a bajar un 10% los salarios más elevados, a abordar un ajuste de plantilla mediante prejubilaciones voluntarias y a negociar cambios en la organización del trabajo y los turnos para mejorar la competitividad de los puertos.
Además, Anesco recuerda que cualquier acuerdo que pueda alcanzar con los sindicatos en materia de negociación colectiva requiere la aprobación previa de su asamblea.
CONTRASTA CON EL OPTIMISMO SINDICAL.
La patronal emite este comunicado un día después de que este martes la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, manifestara su confianza en cerrar la próxima semana un acuerdo que pusiera fin al conflicto abierto en el sector desde hace cuatro meses.
"Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar", aseguró el martes Antolín Goya, dirigente de la formación, ante la reunión con las empresas del día 1.
"Parece que esto coge un camino menos complicado", añadió en rueda de prensa tras la asamblea de Coordinadora en la que recibió luz verde del sindicato para seguir negociando con la patronal el principio de acuerdo logrado el lunes y suspender cinco de las ocho jornadas de paro en los puertos.