Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio de los megafondos de pensiones cae por primera vez desde el estallido de la crisis financiera

El patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo cayó un 3,4% en 2015, hasta un valor de 14,8 billones de dólares (13 billones de euros), frente al crecimiento del 3,4% registrado durante 2014, según el último informe elaborado por la firma Willis Towers Watson junto a la publicación norteamericana 'Pension & Investments'.
A pesar de este primer descenso desde el inicio de la crisis financiera mundial, el crecimiento acumulado del patrimonio de los grandes fondos de pensiones desde entonces ha sido del 19%.
El informe 'P&I/Willis Towers Watson Global 300' estima que el patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo equivale al 42% del total de activos para la jubilación en el mundo, frente al 43,1% del año anterior.
El documento muestra que durante los últimos cinco años, Norteamérica fue la región con mayor crecimiento, con un 6%, por delante de Europa, con un crecimiento en torno al 4%, y Asia Pacífico, cerca del 1%.
"Las continuas fluctuaciones del valor de los activos junto con el aumento de las obligaciones explican lo complicado que se ha convertido para los fondos alcanzar sus objetivos", apuntó David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España.
Según el estudio, los fondos de pensiones soberanos mantienen un peso preponderante en el ranking con 27 fondos que representan el 28% del patrimonio, alrededor de 4,2 billones de dólares.
Por su parte, los 115 fondos públicos presentes en el estudio alcanzan casi los 6 billones de dólares en 2015 representando el 39% del total. Los fondos individuales (58) y los de empleo (100) suman el 14% y el 19% respectivamente sobre el total del patrimonio del estudio.
El listado de 'megafondos' está encabezado por el japonés GPI, con activos valorados en 1,16 billones de dólares (1,02 billones de euros), seguido del noruego GPF, con 865.943 millones de dólares (766.321 millones de euros) y el estadounidense FRT, cuyo patrimonio asciende a 443.328 millones de dólares (392.325 millones de euros).
"Durante los últimos cinco años ha habido mucho movimiento en el ranking, los primeros puestos vienen determinados principalmente por carteras altamente diversificadas que obtienen una buena rentabilidad en momentos de estrés de mercado y que tienen un enfoque hacia el rendimiento total en lugar de retornos relativos", indicó Cienfuegos, quien destacó la capacidad para innovar o ser pionero de los fondos líderes, ya que esto es algo crítico en un entorno de bajo crecimiento.