Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro baja en 13.538 personas en febrero, su mayor descenso en este mes en 14 años

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2001, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Gobierno ha valorado estos datos destacando la mejora "sustancial" de la calidad del empleo al señalar un incremento de la contratación especialmente intensa en el caso de los indefinidos, que han repuntado un 23 %. Desde las centrales sindicales UGT y CC.OO. se ha criticado este aumento del empleo asegurando que está marcado por "la desigualdad", "la fragilidad" de la recuperación y la "enorme dependencia" de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

Con el recorte de febrero, el paro vuelve a bajar tras haber sumado en enero 77.980 desempleados. Febrero es un mes desigual para el desempleo. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas y descensos, dependiendo del año. En los últimos siete años, el paro registrado creció en una media de 90.000 personas.
Desde 2008, el paro ha aumentado en todos los meses de febrero, salvo en 2014, cuando bajó en 1.949 personas, y ahora en 2015, con 13.538 parados menos. El mayor incremento del desempleo en un mes de febrero se registró en 2009, con 154.058 parados más.
En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 49.653 personas en el segundo mes del año, "el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica", según ha resaltado el Ministerio de Empleo.
El Departamento que dirige Fátima Báñez ha destacado además que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 300.333 personas, su mayor descenso interanual desde 1999, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -6,24%.
En febrero se registraron 1.226.950 contratos, un 12,5% más que en el mismo mes de 2014, de los que 120.281 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 9,8% del total de la contratación y cifra un 23% superior a la de enero del año pasado.
El paro subió en febrero entre las mujeres, con 6.319 desempleadas más (+0,26%), frente a un recorte del paro masculino de 19.857 desempleadas (-0,9%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.394.173 y el de varones, en 2.117.980.
El paro aumentó en febrero en el colectivo sin empleo anterior, con 2.844 parados más (+0,7%), y en la agricultura, que sumó 467 desempleados (+0,2%), y bajó en el resto. El recorte más pronunciado se lo anotó la construcción, con 10.091 desempleados menos (-1,9%), seguido de la industria, con 6.535 parados menos (-1,4%), y los servicios, que redujeron su cifra de desempleados en 223 personas (-0,01%).
Por edades, el desempleo aumentó en 2.569 personas entre los menores de 25 años (+0,67%), mientras que entre los mayores de dicha edad bajó en 16.107 personas, un 0,4% menos respecto a enero. En términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 41.206 personas, un 9,6%.
La población extranjera aumentó su número de parados en el segundo mes del año en 3.030 desempleados respecto a enero (+0,56%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 546.229 desempleados, con un descenso de 29.933 parados (-5,2%) respecto a febrero de 2014.
Por comunidades autónomas, el desempleo descendió en febrero en 14 de ellas, especialmente en Cantabria (-3.242 parados), Baleares (-2.771 desempleados) y Extremadura (-2.666 parados), y subió en Madrid (+2.411 parados), Andalucía (+2.121) y Castilla-La Mancha (+139 desempleados).
El Gobierno habla de mejora "sustancial"
E Ejecutivos da Mariano Rajotia ha hecho ya una primera valoración en rueda de prensa de los datos de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo conocidos este martes. Ha sido a través de los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, quienes han asegurado que se crea más empleo y que, en contra de las críticas desde muchos frentes, "los indicadores que conforman la calidad del empleo están mejorando sustancialmente".
Hidalgo ha sido la primera en señalar que se trata del mejor mes de febrero en términos de desempleo desde 2001 y ha enfatizado que se produce tras un incremento de la contratación especialmente intensa en el caso de los indefinidos, que han repuntado un 23%, hasta los 120.281 contratos, "manteniendo los últimos meses de buenos resultados". Según ha dicho, esta tendencia se está sustentando en los incentivos puestos en marcha por el Gobierno.
Los sindicatos critican la "fragilidad" y la "desigualdad"
Las centrales sindicales UGT y CC.OO, han coincidido este martes en denunciar que pese a la bajada del desempleo en febrero en 13.538 personas el mercado laboral español está marcado por "la desigualdad", "la fragilidad" de la recuperación y la "enorme dependencia" de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.
Así, el sindicato UGT ha advertido de que en febrero aumentó el paro entre las mujeres, los jóvenes y los extranjeros, lo que a su juicio demuestra que la recuperación de la economía española no está llegando a todos los trabajadores.
Tras reiterar su preocupación por la precariedad y temporalidad del empleo, la organización que dirige Cándido Méndez ha atribuido el "adelgazamiento" de las cifras de paro al efecto desánimo entre los desempleados; al descenso "continuado" de las prestaciones, las cuantías y la tasa de cobertura; a la extensión del paro de larga duración, y a la emigración, especialmente entre los jóvenes.
Por ello, "frente al comodín de las bonificaciones a las empresas", UGT ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha políticas activas para corregir las desigualdades, orientadas a todos los grupos con dificultades.
CCOO cree que el descenso es "anecdótico"
Por su parte, desde CC.OO. se denuncia que el descenso del paro en febrero, del 0,3% respecto al mes anterior, es "anecdótico" y demuestra la "fragilidad" de la recuperación y la "enorme dependencia" de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.
CC.OO. asegura que  "a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno", no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y se siguen sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva española.