Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición apoya la oferta de empleo público pero el PSOE lamenta su tardanza y Podemos su insuficiencia

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV y PDeCAT han avanzado en el Pleno del Congreso su postura favorable a apoyar la oferta de empleo público (OEP) para 2017, aunque los socialistas han criticado la tardanza del Gobierno a la hora de ampliar el personal de la administración y Podemos ha lamentado su insuficiencia.
Así, la diputada socialista María Jesús Serrano ha iniciado su discurso mostrando su satisfacción porque, cinco años después, desde el Gobierno "han hecho caso al PSOE".
En este sentido, ha responsabilizado al Gobierno del PP de llegar "a esta situación límite" en el sector público por "sus políticas estos últimos cinco años", acusando al Gobierno de "desbrozar los servicios públicos".
"¿Ahora se dan cuenta de que la administración pública necesita personal? ¡Cuánto daño han hecho a los servicios públicos!" ha exclamado Jiménez, acusando al PP de haber provocado este recorte, por "ideología" aunque se justificara con la crisis, ha dicho.
"MÉRITO HABRÍA SIDO NO RESCATAR A LOS BANCOS"
Por parte de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, han sido los diputados Juan Antonio Delgado y Joan Mena los encargados de defender su posición, favorable a la convalidación, aunque crítica con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y sus políticas.
Así, Delgado le ha reprochado que presentara "como mérito" una reposición del 100% en determinados servicios públicos. "Mérito habría sido no haber rescatado a los bancos y haber ayudado a las personas", ha dicho, criticando sus "políticas enfocadas en recortes y privatizaciones".
Asimismo, Mena ha recordado el "chantaje" que, a su juicio, presentaba el Gobierno con la aprobación de los Presupuestos, pues ha dicho que condicionaba su aprobación al empleo y mejora de salario de los funcionarios, "sus rehenes". "Este decreto demuestra que ustedes mintieron", ha dicho.
SUBIRSE AL CARRO DESPUÉS DE "TORPEDEAR" LOS PGE
También se han referido a su relación con los Presupuestos los diputados del PP y Ciudadanos durante el debate en el Pleno. Así, el portavoz de Empleo de la formación naranja, Sergio del Campo, ha acusado al PSOE de pretender "subirse al carro" después de "haber torpedeado" las cuentas de 2017 "desde el 'no es no'".
"Miren a la cara de los ciudadanos que se van a beneficiar de este decreto. Nosotros nos iremos a dormir con la conciencia muy tranquila. Allá cada uno con la suya", ha dicho Del Campo, alabando que la convocatoria de empleo "supone el fin de los recortes en Sanidad" y "un cambio de dirección en la función pública".
Por último, la 'popular' Susana López Ares ha recordado que "decir 'sí' a los Presupuestos es decir 'sí' a los empleados públicos" y a su mejora salarial. "Los que digan 'no' les tendrán que explicar qué intereses esconden", ha subrayado.