Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las operadoras piden a la CE "incentivos" para los mayores inversores europeos en telecomunicaciones

LA ETNO y la GSMA celebran la propuesta de la Comisión de una nueva legislación para el sector
ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, ha celebrado la reforma del mercado europeo de las telecomunicaciones propuesta este miércoles por la Comisión Europea, pero ha reclamado "incentivos" para los principales inversores europeos con el fin de fomentar el despliegue de la banda ancha.
En un comunicado, la asociación ha reconocido la "importante" reforma de la "obsoleta" legislación de telecomunicaciones propuesta por Bruselas, pero ha pedido tanto a la CE como a los legisladores que garanticen que la formulación final incluya "un impulso eficaz" al despliegue de la banda ancha, "incluidos incentivos para los principales inversores de Europa".
En su opinión, esto debe ir acompañado además de una "fuerte simplificación" de la regulación de los servicios, con el fin de impulsar la innovación. Además, defiende que un proceso legislativo adecuado permitirá a consumidores y empresas acceder a nuevas redes y servicios "lo antes posible".
El presidente de ETNO, Steven Tas, ha afirmado que con el anuncio realizado este miércoles la Comisión Europea establece "la ambición" necesaria para establecer el "liderazgo digital" del Viejo Continente.
"Los ciudadanos exigen una despliegue acelerado de las redes súper rápidas y de servicios innovadores: tenemos que asegurarnos de que el nuevo Código establece incentivos tecnológicamente inclusivos que permitan a nuestros miembros un mayor incremento en la inversión en banda ancha", ha agregado.
En este contexto, ETNO recuerda que el nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas debe estar enfocado el desarrollo exitoso del 5G, una adopción generalizada del Internet de las Cosas (IoT) y el despliegue de redes de alta capacidad, todo ello "esencial" para potenciar la digitalización de ciudadanos, empresas y gobiernos.
Para lograrlo, reclama un impulso "eficaz y consistente" para la inversión en redes, normas que inclusivas y totalmente neutrales en lo tecnológico, resultados "concretos y creíbles" en materia de espectro y una legislación simplificada enfocada en la innovación y al confianza.
REACCIÓN DE LA GSMA.
Por su parte, la GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, ha destacado que en su propuesta la Comisión reconoce la necesidad de incentivar un cambio en la inversión de infraestructuras para aprovechar el Mercado Único Digital.
"Sus propuestas para reformas las políticas de espectro, por ejemplo, ayudarán a dar la consistencia necesaria para afianzar la confianza de los inversores. La Comisión ha dado también pasos para reducir algunos aspectos de la regulación de servicios específica del sector que ya no son relevantes o apropiados" en el mercado actual, ha señalado el director general de la GSMA, Mats Granryd.
En este sentido, ha incidido en el radical cambio que ha tenido lugar el mercado de las telecomunicaciones desde que se aprobaron las normas actualmente en vigor, ya que tiene un alcance mucho más amplio dada la convergencia de servicios y tecnologías digitales.
Por ello, ha defendido que las mejoras que se apliquen al modelo propuesto por la Comisión Europea deberían centrarse en un mayor incentivo a la inversión y en garantizar que los ciudadanos europeos se beneficien de la garantía de que, a mismo servicio, misma protección.
Respecto al espectro, celebra que la CE reconozca la necesidad de impulsar la liberación "eficaz y a tiempo" de espectro y promover la certidumbre gracias a periodos de licencias más largos. "Un espectro armonizado es un prerrequisito para permitir las inversiones necesarias para el liderazgo en el 5G", ha agregado Granryd.