Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 2.700 nuevos pensionistas autónomos y 3.000 autónomos menos en el RETA durante el verano

El número de pensionistas autónomos se ha incrementado en 2.756 personas durante los meses de verano, periodo en el que se han registrado cerca de 3.000 autónomos menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
En una nota, la organización señala que estos datos colocan al sistema en una situación "altamente delicada", puesto que aumentan los gastos en pagos de pensiones en 1.736.280 euros, al tiempo que se han perdido ingresos por valor de 900.000 euros aproximadamente.
El gasto medio de pensiones en losr trabajadores por cuenta propia se sitúa en los 630,36 euros mensuales, mientras que la cotización de los autónomos de media está en la base mínima, unos 276 euros, lo que para UPTA supone "un verdadero colapso del sistema de pensiones sin que se atisbe solución".
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha venido reclamando en estos últimos meses la urgente necesidad de modificar el sistema de cotización de los autónomos, haciéndolo progresivo y en función de los ingresos netos.
Según UPTA, la "necesidad urgente" de aumentar la cotización a cerca del 30% del total de los autónomos, que según los datos aportados por la Administración superan los 80.000 euros de ingresos netos, "pondría freno a esta tremenda sangría".
En este sentido, lamenta que en la actualidad la obligación de cotizar en la base mínima sea la misma para un autónomo societario de una empresa del IBEX que para el propietario de una tienda de ultramarinos.
"Obviamente, nada tienen que ver entre sí estos dos perfiles de autónomos, lo que viene a confirmar que es necesario redefinir el modelo y que definitivamente el Gobierno aborde este tema en la mesa del congreso designada para estos asuntos", ha añadido.