Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de los jubilados considera que su nivel de vida ha empeorado tras su retiro

El 47,7% de los jubilados consideran que su nivel de vida ha empeorado durante su retiro respecto a los años en los que se encontraban trabajando, según un sondeo realizado por la firma de investigación social y estudios de opinión Simple Lógica.
Por el contrario, el 40,4% de los jubilados opina que su situación económica durante su jubilación es más o menos similar a la que tenían cuando trabajaban, mientras que sólo el 8,5% cree que su economía ha mejorado tras retirarse del mercado laboral.
La proporción de jubilados que afirman que su nivel de vida ha empeorado es significativamente superior entre quienes tienen menos de 65 años (62,5%) que entre quienes superan esta edad (42,7%). Estos últimos, por el contrario, alegan en mayor medida que su nivel económico es más o menos similar al que tenían cuando trabajaban (44,6%).
De acuerdo con este estudio, el 91% de los españoles mayores de 18 años ven necesario ahorrar para la jubilación, pero pocos lo hacen. De hecho, el 35% piensan ahorrar en el futuro, el 33% no está ahorrando nada y sólo el 23% ahorra para su jubilación.
El 54,3% piensan que su nivel de vida económico empeorará tras su retiro del mercado laboral, en tanto que el 24,6% señala que se mantendrá y sólo el 13,8% piensa que mejorará.
AHORRO PRIVADO EN SEIS DE CADA DIEZ CASOS
Según Simple Lógica, las expectativas de empeoramiento del nivel de vida parecen especialmente asociadas al nivel de estudios y, en menor medida, a la edad.
Así, el porcentaje de quienes prevén que su nivel de vida económico empeore tras la jubilación es más elevado entre quienes tienen estudios universitarios (62,2%) que entre quienes tienen estudios primarios o inferiores (48,4%).
Atendiendo a la edad, los más negativos respecto a la situación económica que esperan tener durante su jubilación son los españoles de 35 a 44 años (58,9%), seguidos de los que tienen de 45 a 54 años (56,6%) y de la franja de 55 a 64 años (62,3%), mientras que entre los más jóvenes este porcentaje baja hasta el 47,5%.
Entre los ya jubilados, prácticamente seis de cada diez afirman que ahorraron de manera privada como previsión para el futuro. Entre ellos, el 37,1% está satisfecho con los resultados, mientras que el 22,2% considera que no ahorró lo suficiente.