Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos asegura que no está recibiendo "ninguna presión" sobre el posible rescate

Wolfgang Schäuble y Luis de Guindos conversan durante la reunión del Eurogrupo en LuxemburgoReuters

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no está recibiendo "ninguna presión" sobre un eventual rescate, sobre la posibilidad de solicitar el programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"No me está presionando nadie", aseguró De Guindos en un encuentro con los medios en Tokio, donde asiste a la celebración de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, según informaron en fuentes del Ministerio.
Según estas fuentes, el ministro insistió en que "se elegirá el momento más adecuado para tomar una decisión en un sentido o en otro". "El programa (de compra de deuda del BCE) es algo que no tiene fecha de caducidad", añadió al respecto.
De Guindos abundó en este sentido al asegurar, en referencia a la reciente rebaja de la calificación de España por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), que el Gobierno "no se va a mover en función de las agencias de rating".
Así, reiteró que en la decisión sobre una eventual demanda de ayuda externa pesarán "los intereses de España de la zona euro". "Es lo que se tendrá en cuenta, en ningún caso cuestiones políticas o el diferencial", añadió.
Según el ministro, se trata de una cuestión en la que hay que ser extremadamente prudentes y tener todos los elementos".
De Guindos también se refirió a la consideración realizada por el FMI para que se otorgue un mayor plazo a determinados países europeos para que cumplan con los objetivos de déficit.
"Que la Comisión revise un poco el calendario de reducción del déficit es algo que ya forma parte del planteamiento general", apuntó el titular de Economía al respecto.