Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios achacan el freno de la compraventa a la sentencia del Supremo y a la incertidumbre

Los principales portales inmobiliarios de España, idealista, pisos.com y fotocasa, han achacado el freno de la compraventa de viviendas en agosto, que moderó su subida al 1,1% en julio, a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo y a la incertidumbre derivada de la falta de Gobierno.
Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, el leve incremento de julio se debe a que muchas inscripciones en el Registro de la Propiedad quedaron suspendidas debido a la sentencia del Tribunal Supremo relativa a los intereses de demora abusivos recogidos en ciertas hipotecas.
Debido a este retraso, ve "muy posible" que los datos de agosto y septiembre "no solo se normalicen, sino que sean aún más amplios que los que se vienen registrando". Asimismo, prevé que este hecho jurídico afecte a la estadística de hipotecas de julio.
No obstante, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, apunta que este moderado crecimiento del mes de julio "no debe hacer saltar las alarmas porque la tendencia es "positiva".
"El mercado inmobiliario se está reactivando tras el profundo ajuste que ha vivido. La reapertura del crédito, el interés de los inversores por el mercado español y la estabilización de los precios apuntan a que continuaremos en esta línea", explica.
En este sentido, destaca que en lo que va de año se han cerrado una media de 34.382 transacciones frente a las 29.629 de 2015, cuando el sector ya empezó a registrar un mayor dinamismo en las compraventas.
CRECERÁ "CON FUERZA" EN LOS PRÓXIMOS MESES
Eso sí, apunta que esta reactivación es "muy desigual", ya que se está produciendo por zonas, puesto que "mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona se puede hablar de recuperación, en otros puntos del país siguen los números rojos".
"Un mes más, los datos del INE ponen de relieve que la vivienda de segunda mano es el motor de esta mejoría que está viviendo el sector, si bien "en 2016 acortaremos la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano, ya que en muchas grandes ciudades existe una fuerte demanda de vivienda a estrenar y se está construyendo de nuevo", añade.
Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que la estadística pone de manifiesto que "la incertidumbre generada por las elecciones supone un freno para las compraventas de viviendas".
Tras meses de incrementos interanuales de dos dígitos, Encinar indica que los datos de julio suponen "un alto en el camino de la normalización", de igual manera que sucedió en el mes de enero de 2016, con las elecciones generales de diciembre. "Tomando como referencia el anterior periodo electoral, es previsible que el número de compraventas vuelva a crecer con fuerza en los próximos meses", pronostica.