Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de Estados Unidos baja al 2,2% en abril

La tasa mensual repunta hasta el 0,2%, su mayor nivel desde el pasado enero
La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 2,2%, lo que representa un retroceso de dos décimas respecto a la lectura del mes anterior y supone su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre, según ha informado el Departamento de Trabajo.
El dato del mes de abril se explica por el menor repunte de los precios de la energía, que se encareció un 9,3% en relación con el año anterior, su menor nivel desde finales de 2016. Por su parte, el precio de los alimentos creció un 0,5%.
Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y los alimentos frescos, la tasa interanual de inflación subyacente cayó hasta el 1,9% en abril, su menor registro desde octubre de 2015.
Si se toma como referencia el mes anterior, los precios en Estados Unidos se incrementaron un 0,2%, frente a la caída del 0,3% registrada en marzo, su mayor avance desde enero.
La energía se encareció un 1,1% en abril, frente a la caída del 3,2% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 0,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de marzo. Al excluir estos dos componentes volátiles, la lectura de la tasa mensual de inflación subyacente alcanzó el 0,1%, frente al -0,1% anterior.
Asimismo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha subrayado que el tabaco se ha encarecido un 4,2% en el cuarto mes del año, lo que supone su mayor avance mensual desde abril de 2009, con un alza del 4,5% en el precio de los cigarrillos, que han experimentado su mayor encarecimiento mensual de la serie histórica.