Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la OCDE en abril escala al 2,4%, su nivel más alto en cinco años

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de abril en el 2,4%, una décima más que el mes precedente y su nivel más elevado desde abril de 2012, según los datos publicados por la organización, que sitúan a España como el cuarto país con mayor subida de precios en abril con un 2,6%, por detrás de Turquía (11,8%), Estonia (3,6%) y Bélgica (2,7%).
En concreto, el repunte de los precios refleja el efecto del alza de los precios de la energía, que subieron un 8,2% en abril, aunque este nivel representa un descenso de casi un punto porcentual con respecto al dato de marzo (9,1%). Por su parte, el precio de la alimentación subió en abril hasta el 1,1%, dos décimas más que el mes precedente.
De esta forma, la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye el efecto de los precios energéticos y de la alimentación debido a su volatilidad, se situó en un 1,9% frente al 1,8% de marzo.
Entre los países miembros del 'Club de los países desarrollados' la tasa de inflación se mantuvo en general estable, mientras se recuperó en países como Italia (+1,9%), Alemania (+2%) o Reino Unido (2,7%).
Al otro lado de la balanza, Estados Unidos es el único país perteneciente al G7 donde la inflación cayó, desde el 2,4% que registró en marzo hasta el 2,2% en abril.
Para la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, aumentó hasta el 1,9% en abril frente al 1,5% de marzo. La inflación subyacente de la eurozona fue de un 1,2%.
En este sentido, la OCDE indicó que el dato adelantado de mayo ofrecido por Eurostat para el área del euro se desaceleró hasta el 1,4% y al 0,9% según la inflación subyacente.
Entre todos los países de la OCDE, las mayores tasas de inflación para el mes de abril correspondieron a Turquía (+11,8%), Estonia (+3,6%), Bélgica (+2,7%) y España (+2,6%). Al contrario, los países que menor inflación registraron fueron Islandia (-0,9%), Irlanda (+0,7%) y Suiza (+0,7%).