Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cuota de la hipoteca se encarece hasta 700 euros si no se contratan productos vinculados, según kelisto.es

La cuota de la hipoteca se encarece hasta 700 euros de media si no se contratan productos vinculados al banco, como seguros, planes de pensiones o tarjetas, según se desprende de un análisis realizado por kelisto.es.
La portavoz de Finanzas Personales del portal financiero, Estefanía González, ha afirmado que rechazar esta vinculación suponen una subida de los tipos de interés que los bancos cobran por sus hipotecas.
En concreto, en el caso de las hipotecas variables, el diferencial pasaría del 1,2% al 2,3%, lo que supone un encarecimiento del 91,6%, mientras que en el tipo de la fija, la diferencia iría del 2,3% al 3,4%, lo que supondría un encarecimiento del 47,8%.
No obstante, kelisto.es ha recalcado que la subida no se produce de golpe y ha apuntado que la subida será mayor o menor dependiendo de los productos que se rechacen.
El mayor encarecimiento, según la web de ahorro, se produciría si el consumidor decide no domiciliar su nómina en el banco en el que solicita la hipoteca. De hecho, el interés aumentaría hasta en 0,7 puntos porcentuales. Por detrás, lo que más encarecería la cuota de la hipoteca sería rechazar el seguro de vida y el del hogar.
Kelisto.es también ha apuntado que el efecto de los productos vinculados también es distinto en función de la comunidad autónoma, ya que "la hipoteca media contratada también varía en cada región".
En concreto, Madrid (971,7 euros) es la comunidad donde más se encarecería el préstamos de no contratarse los productos asociados, seguida de Baleares (896,8 euros), Ceuta (886 euros) y Cataluña (858 euros). En cambio, donde menos subiría la cuota anual es en Extremadura (435,88 euros), Murcia (472,2 euros) y Canarias (475,8 euros).
Sobre la nueva ley hipotecaria, que verá la luz después de verano y que regulará el funcionamiento de la vinculación hipotecaria, desde el portal se ha recordado que esta ley impedirá que una entidad obligue al consumidor a contratar productos extra con su hipoteca, pero que permitirá ofrecérselos por separado a cambio de una bonificación.
Para la responsable de Finanzas Personales, el principal problema de la vinculación hipotecaria reside en su falta de transparencia. "Aunque la mayoría de los bancos informa de lo que se encarecería su préstamo si no se acepta esta vinculación propuesta, un 33% no desglosa esta información", ha apuntado González.
Además, también ha apuntado que existe "escasa información" sobre los propios productos vinculados, su precio y sus características, lo que impide que el futuro hipotecado pueda echar cuentas para saber si le conviene vincularse o si podría ahorrar el dinero contratando el mismo producto con otra entidad o aseguradora distinta.