Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las gestoras reclaman mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones para incentivar la inversión

Las gestoras de planes de pensiones reclaman mejorar la fiscalidad en la prestación, ampliar los límites en las aportaciones y adoptar un sistema 'cuasi obligatorio' de planes en empresas a semejanza del modelo inglés con el fin de incentivar la inversión en este producto en los próximos años.
Esta es una de las principales propuestas de las gestoras para la industria recogidas en la VII Encuesta sobre planes de pensiones del Observatorio Inverco, en la que se pone de manifiesto que la fiscalidad en las aportaciones de los planes es la característica que más valora el partícipe sobre el producto de ahorro, seguido de la rentabilidad.
El sector también apuesta por desestacionalizar las aportaciones, establecer un sistema 'cuasi obligatorio' de aportaciones de empresas a planes de empleo, enviar la información sobre la pensión estimada de los futuros pensionistas y desarrollar herramientas que ofrezcan al partícipe esta información.
Con la vista puesta en los próximos meses, tres de cada cuatro gestoras apuestan por los planes de pensiones mixtos como la opción más demandada en la campaña de fin de año, mientras que el 12% de las entidades apunta a planes garantizados y el 8% a planes de objetivos de rentabilidad no garantizado.
MÁS APORTACIONES QUE EN 2015
Casi la mitad de las gestoras consultadas cree que el volumen de las aportaciones netas se elevará en 2016 por encima de los 910 millones de euros del año anterior, teniendo en cuenta el incremento de la preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas y las rentabilidades positivas en el largo plazo.
Por otro lado, el 55% de las gestoras ve un incremento en las aportaciones a planes de pensiones durante los últimos doce meses. Un 15% sitúa ese aumento por encima del 6%.
Finalmente, las gestoras observan una evolución positiva en el rescate de los planes de pensiones por desempleo: el 85% de ellas considera que han disminuido en el último año, frente al 83% de 2015.