Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gasolina marca un nuevo máximo histórico en plena operación salida de Semana Santa

Octavo máximo histórico semanal consecutivo

El gasóleo a solo 0,08 céntimos del récord histórico, marcado en marzo

El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana a solo 0,02 céntimos de los 1,5 euros, en 1,498 euros, lo que supone el octavo máximo histórico semanal consecutivo de este combustible, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Este récord histórico se alcanza al inicio de la segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 8 millones de desplazamientos entre este miércoles y el próximo lunes.
Por su parte, el gasóleo se ha encarecido un 0,2% en la última semana y alcanza un precio medio de 1,392 euros, con lo que se queda a solo 0,08 céntimos del récord histórico, marcado en marzo.
Este combustible cuesta un 8,3% más que en la primera semana de 2012 y se sitúa un 7,7% por encima de los niveles marcados en la misma semana del año pasado.
En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 82,3 euros a llenar un depósito medio de 55 litros, unos nueve euros más que en la misma semana del año anterior, mientras que un automóvil de gasóleo requiere 76,5 euros en su llenado, 5,5 euros más que hace un año.
El precio del barril de crudo ha bajado ligeramente esta semana. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 123 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 101,4 dólares, cuatro dólares menos.
El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en España, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,673 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,703 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,521 euros en la UE de los 27 y en 1,503 euros en la eurozona.
Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia, Grecia y Países Bajos, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros solo en el país transalpino y en Reino Unido.