Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Finaliza sin incidencias la primera de las dos jornadas de paro de los controladores

Viajeros en la zona de salidas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE

La primera de las dos jornadas de paro convocadas por los controladores aéreos ha finalizado sin incidencias, aunque ha provocado retrasos de entre 15 y 20 minutos en hasta 300 vuelos. El tiempo total de demoras ha ascendido hasta los 5.400 minutos, superando a los retrasos que provocó el apro convocado el 11 de julio. Entre las 17 y 20 horas del domingo la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) tiene convocado el segundo paro de la semana.

La primera de las dos jornadas de paros parciales convocadas por los controladores para este fin de semana ha finalizado sin incidencias, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un impacto bajo en la operatividad de los aeropuertos. Según han informado fuentes de Enaire, "no ha habido incidencias relevantes" en los más de 1.150 vuelos que se han operado entre las 10 y las 13 horas, cuando estaban convocados los paros por los controladores.
El gestor de navegación aérea en España ha explicado que en la jornada de paros de este sábado se han cumplido los servicios mínimos y el impacto operativo ha sido "bajo". Por su parte, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han explicado que unos 300 vuelos se han visto afectados por los paros con una demora de entre 15 y 20 minutos.
En total, en las tres horas de paro se han contabilizado unos 5.400 minutos de retraso, una cifra que dobla el tiempo total de demora registrado el pasado 11 de julio, la jornada de huelga en la que los paros tuvieron más impacto. USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, ha convocado este fin de semana dos paros parciales, el sábado entre las 10 y 13 horas y el domingo entre las 17 y 20 horas.
El sindicato reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas. También pide la readmisión del controlador despedido en el centro de control de Santiago, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.
USCA ha denunciado que las negociaciones con Enaire se encuentran "en el mismo punto de partida" tras la última reunión celebrada y ha asegurado que continuará realizando "llamamientos al diálogo" para intentar resolver el conflicto.