Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facturación de la industria cae un 0,7% en octubre y los pedidos crecen un 3,4%

La cifra de negocios de la industria cayó un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, corregido los efectos estacionales y de calendario, el índice general de cifra de negocios presenta en octubre una variación del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la de septiembre.
En el caso de la entrada de pedidos, corregido esos efectos estacionales y de calendario, presenta en octubre una variación del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 3,6 puntos superior a la de septiembre.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 2,1%, y los pedidos un 3%.
Por sectores, cayó la facturación de bienes intermedios un 3,7% interanual, mientras que subieron los bienes de consumo (+0,4%), los bienes de equipo (+1,9%) y la energía (+0,4%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2015 en siete de ellas y disminuyó en las otras 10. El mayor aumentó se registró en Islas Baleares (+6,6%) y el mayor descenso en La Rioja (-9,2%).
En lo que se refiere a los pedidos de la industria, se registró un incremento interanual del 15% en los bienes de equipo, del 0,9% en los bienes de consumo y del 0,5% en energía, frente a la caída del 2,3% en bienes intermedios.
En octubre, las entradas de pedidos aumentaron con respecto al mismo mes de 2015 en 10 comunidades autónomas y cayeron en las otras siete. El mayor aumento se produjo en Galicia (+34,1%) y el mayor descenso fue en Aragón y Comunidad Valenciana, con una caída del 9% en ambas.