Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fabricantes de azulejos advierten que, si siguen los paros en la estiba, habrá cierre de hornos y ajustes

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cereámicos (ASCER) ha advertido que si se producen los paros anunciados en el sector de la estiba --de las 8.00 del día 14 a las 8.00 horas del día 16; y los días 19, 21 y 23 de junio en horas alternas--, "irremediablemente" se producirán cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras.
Según ha asegurado en un comunicado, el segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año, "por lo que el impacto para nosotros es todavía mayor".
La patronal del sector azulejero ha señalado que contempla con "gran preocupación" la situación en los puertos españoles derivada del conflicto en la estiba. El principal perjuicio -según ha dicho- es el "negativo" efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. "Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían sus compras a otros países competidores", ha añadido.
Tras una primera semana de paros, y ante el anuncio de un paro ininterrumpido de 48 horas la semana que viene, Ascer ha señalado que la situación se "agrava", pues, según informan desde empresas asociadas, se han registrado continuos retrasos en la expedición de contenedores, "lo que provoca problemas graves en los casos de tener que atender fechas de entrega fijas".
Estos retrasos -ha añadido la asociación de fabricantes de azulejos- también están provocando un encarecimiento de los fletes, "ya que las compañías marítimas tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado". La patronal ha subrayado que este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de la industria frente a otros países productores.
CANCELACIONES DE RUTAS
Así mismo, Ascer ha informado sobre algunas cancelaciones de rutas debido a los paros. "Si a todo ello sumamos el deterioro en la imagen de todo un sector, el daño es incalculable", ha apuntado.
Esta coyuntura, según ha destacado la patronal del sector cerámcio, es "preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación", por lo que espera que los paros desaparezcan "cuanto antes, ya que el daño al sector es grave". Al respecto, ha aclarado que "el daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España".
Desde el mes de febrero el sector ya se ha visto afectado por el conflicto en la estiba, según Ascer, que ha indicado que hay un "efecto negativo" sobre las ventas y sobre la confianza en el sector. "Los clientes internacionales muestran desconfianza en el servicio del sector y comienzan a comprar a otros países competidores", ha dicho.
La patronal ha manifestado que cerca del 80 por ciento de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo -2.570 millones de euros en 2016. "Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado, pues por barco sale en torno al 70 por ciento de las ventas exteriores", ha añadido.