Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El panel de expertos de Funcas eleva al 3,1% su previsión de PIB para 2017, tres décimas más

El panel de expertos de Funcas prevé que la economía española crezca este año un 3,1%, lo que supone una revisión al alza de tres décimas respecto a la anterior estimación y una décima más de lo estimado por el Gobierno, debido a la aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional (con un alza del 2,5%) y del sector exterior (+0,6%).
En concreto, los expertos consultados por Funcas han elevado al 0,9% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aunque estiman que en la segunda mitad de año el crecimiento intertrimestral se moderará hasta el 0,7%.
No obstante, también elevan dos décimas, hasta el 2,7%, la previsión de PIB para 2018, por una mayor contribución de lo esperado de la demanda nacional, fundamentalmente de la formación bruta de capital. La aportación del sector exterior al crecimiento seguirá siendo positiva aunque inferior a la del año actual.
En cuanto a la inflación, la estimación de los expertos de Funcas para las tasas interanuales de diciembre se ha revisado a la baja, hasta el 1,2% este año y el 1,5% el próximo.
Asimismo, la tasa de paro se reducirá, según los expertos, hasta el 17,3% en 2017 y el 15,4% en 2018, tras revisar también al alza la previsión de crecimiento del empleo, hasta el 2,7% en 2017 y el 2,3% en 2018.
En línea con la mejora de la previsión de crecimiento, la de déficit público baja hasta el 3,2% para este año, una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas, si bien hay nueve panelistas de los 16 que ofrecen previsión para esta variable, que esperan que el déficit se sitúe en el objetivo. Para 2018 se espera un déficit del 2,4% del PIB, dos décimas por encima del objetivo oficial.
Respecto al contexto internacional, la información de los últimos meses apunta a un fortalecimiento del crecimiento de la economía mundial, según los panelistas, que destacan, sobre todo en la zona euro, el ascenso de los indicadores de confianza, de forma que la mayoría ellos consideran que el contexto económico en la UEes favorable.