Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eurozona confirma su expansión del 0,3% en el segundo trimestre, pero rebaja una décima la del primero

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%, una décima menos de lo estimado anteriormente, según los datos publicados por Eurostat.
En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la zona euro en el segundo trimestre fue del 1,6%, una décima por debajo del nivel alcanzado en los tres primeros meses de 2016.
El crecimiento de la eurozona entre abril y junio estuvo liderado por Eslovaquia (+0,9%), por delante de España (+0,8%) y Chipre (+0,7%), mientras que los peores registros correspondieron a Francia, Italia y Finlandia, que se estancaron en el segundo trimestre.
En el segundo trimestre, el consumo final de los hogares de la eurozona creció un 0,2%, frente al 0,6% del primer trimestre, mientras la formación bruta de capital fijo se mantuvo estable, tras aumentar cuatro décimas en los tres meses anteriores.
Las exportaciones de la zona euro aumentaron un 1,1% en el segundo trimestre, tras mantenerse estables en el primer trimestre, mientras las importaciones de la región crecieron un 0,4%, tras caer una décima en los tres meses anteriores.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB registró una expansión del 0,4% en el segundo trimestre, tras crecer un 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales creció un 1,8%, en línea con lo avanzado anteriormente por Eurostat.
Teniendo en cuenta los datos disponibles de los Veintiocho, el mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre correspondió a Rumanía (+1,5%), por delante de Hungría (+1%) y Eslovaquia (+0,9%).
En el segundo trimestre, el PIB de EEUU creció un 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando creció un 0,2%, mientras que el dato interanual se situó en el 1,2%, frente al 1,6% anterior.
MENOS CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE.
Si Eurostat confirmaba este martes los datos de crecimiento del segundo trimestre de la zona euro adelantados a mediados de agosto, la oficina estadística comunitaria ha rebajado una décima el dato de crecimiento del primer trimestre, hasta el 0,5% desde el 0,6%.
Este empeoramiento del crecimiento del primer trimestre para la eurozona refleja una revisión a la baja en las cifras del primer trimestre de Finlandia, hasta el 0,3% desde el 0,6%, Grecia, hasta el -0,2% desde el -0,1%, y Letonia, hasta -0,1% desde 0%.