Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La eurozona crece más que EEUU por primera vez desde la 'Gran Recesión'

La economía de la zona euro experimentó en 2016 una expansión anual del 1,7%, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, una cifra que supone la primera vez desde 2008 en que el bloque del euro crece a mayor ritmo que EEUU, que el pasado ejercicio registró un incremento del PIB del 1,6%.
No obstante, el crecimiento estimado para la eurozona en 2016 supone tres décimas menos que la expansión correspondiente a 2015, aunque en el caso de EEUU el crecimiento del año pasado quedó un punto porcentual por debajo del nivel de 2015 y fue el más débil desde 2011.
En el cuarto trimestre de 2016, la zona euro creció un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del PIB del 0,4%, mientras que en comparación con el mismo trimestre de 2015 el crecimiento interanual fue del 1,8%.
Entre los países de la zona euro que han publicado las primeras estimaciones de crecimiento en el cuarto trimestre, España registró una expansión del 0,7%, en línea con la de los tres meses anteriores, mientras Francia aceleró su crecimiento al 0,4% desde el 0,2% del tercer trimestre.
Por su parte, fuera de la zona euro, la economía de Reino Unido despidió 2016 con una expansión del 0,6% en el cuarto trimestre, en línea con el dato del tercer trimestre, confirmando así un mayor ritmo de expansión que la eurozona en la segunda mitad de 2016, a pesar de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.
En el conjunto de 2016 el crecimiento del PIB de Reino Unido fue del 2%, tres décimas por encima de la expansión estimada para la zona euro, aunque por debajo del crecimiento del 2,2% de la economía británica en 2015 y lejos del 3,1% observado en 2014.