Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estibadores obvian a la patronal y negocian con cada empresa con los paros como moneda de cambio

No secundarán los paros de mañana y el viernes en las terminales de las compañías con las que alcancen acuerdos
Los sindicatos de estibadores han decidido dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio colectivo del sector y han emprendido negociaciones unilaterales empresa por empresa, de forma que no secundarán los paros aún convocados en los puertos en las terminales de las compañías con las que vayan cerrando acuerdos.
Los estibadores aseguran contar ya con acuerdos con varias compañías, entre ellas algunas de las más grandes, como son Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Los estibadores seguirán no obstante secundando los paros parciales, que continúan mañana miércoles, el viernes y las dos semanas siguientes, en las terminales de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.
El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.
'GUERRA DE GUERRILLAS'.
De esta forma, el conflicto de la estiba, que se prolonga ya más de cuatro meses, da un nuevo giro ante esta nueva vía de negociación unilateral abierta por los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT).
De su lado, la propuesta planteada en la mañana de este martes por la patronal Anesco queda en vía muerta, dado que ni siquiera ha sido tenida en consideración por los sindicatos.
La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente empresa por empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas de mejora competitiva por parte de los sindicatos.
No obstante, la parte social añade dos pretensiones más, insistiendo en dos aspectos que la patronal ya rechazó el viernes por considerarlas ilegales y contrarias a la legislación de Competencia.
Se trata de que las empresas participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se pueden convertir la sagep, y que los sindicatos formen parte del proceso de selección de los nuevos estibadores, según la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas a la que tuvo acceso Europa Press.