Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho de cada diez españoles cree que hay mucho fraude y que los impuestos no se cobran con justicia

Un funcionario tramita una declaración de la Rentacuatro.com

El 60,7% no está de acuerdo con el recorte de servicios públicos para reducir el déficit

Ocho de cada diez españoles considera que existe mucho o bastante fraude fiscal y que los impuestos no se cobran con justicia, según el estudio 'Opinión pública y política fiscal' elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por otro lado, el 60,7% de los encuestados no está de acuerdo con que se recorten los servicios públicos para reducir el déficit.
En concreto, el 84,1% de los españoles cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 7,2% que considera que hay poco fraude.
Además, para el 82,8% de los encuestados, los impuestos no se cobran con justicia, es decir, que no pagan más quienes más tienen, mientras que solo un 10,7% opina lo contrario.
Más de la mitad de los encuestados (54,5%) cree que en España se pagan muchos impuestos y, para el 26,6%, los españoles pagan más impuestos que en el resto de países de Europa, aunque un porcentaje muy similar (22%) cree que en España se paga menos.
Para el 75,2% de los españoles, la administración tributaria hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, y casi el 37% opina que el riesgo de ser descubierto y sancionado por no declarar correctamente sus ingresos es bastante bajo, a pesar de que el 26% piensa lo contrario.
MIEDO A QUE TE DESCUBRAN.
No obstante, el 75% de los españoles considera que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, a pesar de que ocho de cada diez opina que no pagar impuestos es engañar al resto de los ciudadanos y el 53,9% considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.
En la misma línea, el 37% de los encuestados consideran que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, pero un porcentaje aún mayor (cerca del 40%) piensa lo contrario. Tan solo el 6,6% ven a los ciudadanos como muy responsables en su cumplimiento con el fisco.
Teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales, más de la mitad de los españoles (el 53,8%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo paga al Estado en impuestos y cotizaciones, frente al 34,6% que considera que se beneficia mucho o bastante. En la misma línea, el 59% de los encuestados cree que el Estado le da menos de los que paga en impuestos.
Entre las prácticas fraudulentas que los españoles consideran más inaceptables, se encuentran, por este orden, fingir una invalidez para conseguir una jubilación anticipada, simular una enfermedad para conseguir una baja temporal en el trabajo o fijar el domicilio en otros países para no pagar impuestos.
LOS AUTÓNOMOS, LOS QUE MÁS DEFRAUDAN.
En cuanto a los colectivos que tienen más probabilidad de llevar a cabo un trabajo sin declarar, el 22% de los españoles creen que son los autónomos, seguidos de los empresarios (16,7%) y de los trabajadores de la construcción (15,6%). No obstante, el 25,5% de los encuestados responde que desconoce cuál es el colectivo más defraudador.
Preguntados por dónde existe más fraude, los empresarios (19,6%), la clase política (19,2%) y los ricos y poderosos (16,7%) ocupan los primeros puestos según la opinión de los españoles.
Sobre las medidas para reducir el déficit público, el 60,7% no está nada de acuerdo con que se reduzca el gasto social en sanidad o educación y el 40,3% tampoco comparte que se aumenten los impuestos para reducir la deuda. El 24,6%, en cambio, sí ve con buenos ojos que se recorte la inversión pública en infraestructuras y casi el 21% ve bien que se privaticen ciertos servicios (limpieza, compañías de aguas, etc.).
Respecto a la situación económica de los españoles, la mitad de los encuestados (el 51,8%) califica su situación como regular, mientras que el 25% opina que es buena y el 21,7%, que es mala o muy mala.
Finalmente, el 18,5% de los encuestados cree que la Administración Central administra mejor el dinero que se recauda por impuestos, frente a un 16,1% y un 16,7% que opinan que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos, respectivamente.