Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 72% de los hogares españoles tiene contratados paquetes de servicios TIC

Casi el 72% de los hogares españoles contaba a finales del tercer trimestre de 2015 con paquetes de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet, lo que confirma, según Red.es, la consolidación de la contratación conjunta de servicios TIC y está motivado principalmente por el precio.
Según los datos recogidos en el informe anual 'La Sociedad en Red 2015', elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el tercer trimestre del año el 71,7% de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC, porcentaje que es del 53,3% en el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet.
En concreto, el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro, mientras que el servicio más común es la telefonía móvil (97% de hogares), seguido de la telefonía fija (83,4%) e Internet (73,3%).
El informe también recoge que el gasto medio mensual por hogar en servicios TIC alcanzó los 63,5 euros, (IVA incluido) a finales de 2015. Atendiendo al tipo de servicio, la telefonía móvil alcanza los 31,2 euros, seguida de la TV de pago (24,2 euros) y de Internet (16,6 euros).
Asimismo, la penetración de Internet en los hogares españoles ha experimentado un crecimiento positivo. En concreto, el 78,7% de los hogares de nuestro país dispone de Internet y casi la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.
DISPOSITIVOS MÁS USADOS
Por otro lado, la ONTSI señala que a finales de 2015 ocho de cada diez hogares disponen de algún tipo de ordenador y casi la mitad (48,6%) contaba con una tableta. Pese a ello, el dispositivo más frecuente es la televisión de pantalla plana, presente en el 83,1% de los hogares, de los cuales el 18,5% dispone de Smart TV o televisión con conexión a Internet.
En cuanto a equipamiento TIC individual, el smartphone continúa a la cabeza y es utilizado actualmente por seis de cada diez individuos de 15 años o más. En esta línea, el teléfono móvil alcanza una penetración del 90,1%.
Este auge del smartphone ha convertido además al teléfono móvil en el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el 76,4% de los internautas. El hogar continúa siendo el principal lugar de conexión (89,2%).
En cuanto al uso de Internet como medio de comunicación, el correo electrónico es el servicio más utilizado (73,3%), seguido de la mensajería instantánea (67,4%) y redes sociales (58,8%), que es el que se utiliza de forma más intensiva, con el 75,2% de usuarios accediendo varias veces al día. Además, el 79,9% emplea Internet como herramienta de búsqueda de información, el 65,7% lo utiliza para consultar noticias y el 62% realizó compras online en 2014.
LAS TIC Y LAS EMPRESAS
Por otra parte, el informe de la ONTSI recoge que la penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas, con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente.
Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la penetración de banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas con Internet, alcanzando el 80,7%. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.
En 2015, el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014.
El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015, mientras que en las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje.
En cuanto al comercio electrónico, crece su uso entre las microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las grandes empresas. En 2014, en el caso de estas últimas, el 27,6% realizó compras por esta vía y el 17,6% ventas (0,9 y 0,2 puntos menos que el año anterior, respectivamente). Por su parte, en lo que se refiere a las microempresas, el 12,3% realizaron compras online y 3,6% vendieron por Internet (3 y 0,1 punto más, respectivamente).