Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 0,35% en noviembre y suma dos meses al alza

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en noviembre en 135.987 millones de euros, un 0,35% más que el mes anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España.
De este modo, se consolida la tendencia al alza iniciada el mes pasado, cuando la deuda de las entidades españoles con el instituto emisor rompió con varias caídas consecutivas.
Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que la banca española tiene pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente se mantiene casi en el mismo nivel de un año antes, cuando alcanzó los 135.870 millones.
Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE contrasta con la descrita por el conjunto del Eurosistema, en donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en noviembre los 545.003 millones de euros, un 0,56% menos que el mes anterior.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor subió ligeramente en noviembre, al representar un 24,95% aproximadamente del total de las entidades del Eurosistema.
PROGRAMA DE COMPRA
Por otro lado, el volumen agregado de los activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en noviembre 208.301 millones de euros, un 5,2% más que el mes anterior.
Esta cifra se ha incrementado un 112% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado en el mes de marzo.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en noviembre un total de 1,561 billones de euros, un 5,6% más que en octubre y un 115% más que un año antes.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,3% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.