Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los eólicos piden al Gobierno fijar una senda de precios "justa y coherente" a la hora de revisar incentivos

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido al nuevo Gobierno que, coincidiendo con el fin del primer semiperiodo regulatorio de la reforma energético y la obligatoria revisión de parámetros antes de fin de año, fije una senda de precios "justa y coherente" con la realidad a la hora de revisar los incentivos.
En un comunicado, la patronal advierte de que existe "un riesgo importante" si las previsiones de precios del mercado a futuro que fije el Ministerio "se alejan de la realidad y se mantienen en línea con las del semiperiodo anterior".
En concreto, subraya que, si los pronósticos de los precios del regulador "no se ajustan a la realidad y se mantienen los errores del primer semiperiodo, la remuneración anual del sector puede ser un 56% inferior a la que le corresponde, "con lo que las empresas no llegarían a la 'rentabilidad razonable' que les promete la ley".
De esta manera, se sumaría a los impactos anteriores del semiperiodo que acaba, en el que, según sus estimaciones, las empresas han dejado de ingresar 630 millones de euros por la diferencia entre las previsiones de precios y la realidad, con lo que sus ingresos se han quedado incluso por debajo de esta 'rentabilidad razonable' prevista por el regulador en la Reforma.
De estos 630 millones que se han dejado de ingresar en el primer semiperiodo, sólo se compensará al sector con el 36%, "debido a que el sistema incluye unos límites diseñados de tal modo que resulta improbable que la compensación sea por el total", añade.
OTROS 600 MILLONES.
Según los cálculos de AEE, si se toma como referencia un precio de 52 euros por megavatio hora (MWh) a partir de 2020 -como se hizo "erróneamente" para el semiperiodo anterior- en vez de los 41 que sería razonable tomando los precios de los contratos de futuros para esos años, la eólica dejaría de ingresar en los próximos tres años otros 600 millones de euros.
Esta cantidad equivale al 16% de lo percibido por el sector en el primer semiperiodo en concepto de retribución. Cabe recordar que la retribución de 2016 fue ya un 41% inferior a la de 2013, el año anterior a la reforma energética, indica la patronal.
Por ello, AEE considera que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debería introducir "las modificaciones necesarias" en la regulación para que las empresas lleguen a la rentabilidad razonable, a la vez que se suprimen elementos que generan incertidumbre y falta de confianza en los inversores.
Además de eliminar los límites a las compensaciones, afirma que sería necesario evitar también que se pueda cambiar cada seis años la 'rentabilidad razonable' de los proyectos.
Finalmente, AEE da la enhorabuena tanto al nuevo ministro, Álvaro Nadal, como al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y confía en que en esta legislatura se restablezca el diálogo con un sector que exporta tecnología por valor de unos 3.000 millones de euros anuales, da empleo a 22.500 personas y rebaja el precio de la electricidad.