Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jóvenes empresarios creen que las nuevas medidas fiscales mermarán las inversiones de las pymes

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha comunicado su preocupación por las medidas fiscales incluidas en el real decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno, ya que considera que intensificarán la presión fiscal e impedirán que muchas pymes cumplan con sus inversiones previstas, por lo que cree que a largo plazo no aumentará la recaudación prevista.
Así se lo ha transmitido su presidente, Fermín Albaladejo, al diputado popular Pablo Casado durante una reunión de la comisión ejecutiva de Ceaje.
Estas nuevas medidas tratan de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria por la vía de los ingresos. La confederación considera que esto "castiga fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, lideradas en su gran mayoría por empresarios jóvenes, que deberán soportar más cargas financieras".
Albaladejo ha manifestado que las reformas del Impuesto de Sociedades no afectarán únicamente a las grandes compañías, al eliminar las deducciones que permitirán que el tipo impositivo sea del 25% para todas las empresas.
En este sentido, el comité ejecutivo ha recordado que las empresas españolas aportan un 30,4% de impuestos, frente al 26,2% de la media de la zona euro, según datos de Eurostat.
Otra de las medidas que preocupa a Ceaje es la supresión de la posibilidad de aplazar o fraccionar los pagos el IVA y del Impuesto de Sociedades, un instrumento que había servido a muchas pymes para "lograr un respiro" y que ahora "no podrán hacer frente a sus obligaciones de pago y se verán abocadas al cierre".
Por último, Albaladejo ha añadido que los costes laborales derivados del aumento de las cotizaciones sociales y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "mermarán" la capacidad de crecimiento de los jóvenes empresarios.
"Somos conscientes de la necesidad de cumplir con lo aprobado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", asegura, "pero no todo a costa de lastrar a los empresarios".
Por ello, el presidente de Ceaje ha propuesto un análisis en profundidad del funcionamiento y las competencias de las distintas administraciones públicas para "evitar duplicidades y reducir los organismos que no obedecen a ningún criterio de necesidad ni eficiencia".