Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 270.000 empleados de la Junta andaluza recuperan desde hoy la jornada de 35 horas

Unos 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, incluidos los de sanidad y educación, recuperarán desde este lunes la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero.
El pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno aprobaba el decreto ley para la aplicación de esta medida, que mejorará las condiciones de más de 270.000 trabajadores, reforzará la calidad de los servicios y aumentará las oportunidades de empleo público en la comunidad.
La recuperación de las 35 horas forma parte del compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de restablecer durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012, decisión que fue ratificada en el acuerdo del pasado 2 de junio con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.
La tramitación como decreto ley, fórmula que el Estatuto de Autonomía prevé por razones de "extraordinaria y urgente necesidad", permitirá implantar la medida dentro del calendario acordado.
Este lunes, 16 de enero, se llevará a cabo en la Administración General, y también en los sectores sanitario y educativo. En el caso de educación, sus trabajadores también recuperará las 35 horas este lunes, pero en la actividad y jornada lectiva no entra en vigor esa recuperación hasta inicios del próximo curso escolar. De esta forma, "la reducción de horas lectivas no se materializa hasta inicios del curso escolar que viene".
No se verán afectados por esa recuperación los trabajadores de Justicia, que dependen de la Ley Orgánica del Poder Judicial aunque sean funcionarios de la Junta.
La adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito, mientras que en la Administración educativa la jornada se implantará progresivamente a partir del curso 2017/2018 por razones de organización y planificación del calendario escolar.
La devolución los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos se ha venido realizando gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura.
REUNIÓN EL 18
Precisamente, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán la próxima semana, el miércoles 18, en Comisión Bilateral, para abordar la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios puesta en marcha por la administración andaluza y que entrará en vigor este lunes.
El encuentro ha sido convocado por el Gobierno como administración que preside la Comisión Bilateral y era esperado desde hace semanas, toda vez que la vuelta a las 35 horas comienza ya este lunes, día 16, y que la reducción horaria está condicionada a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de llevarla al Tribunal Constitucional, como ya hizo, con éxito, con medidas similares en Castilla La Mancha y País Vasco.
Por parte de Andalucía, participará en la reunión la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y ha advertido de que si el encuentro no se produjo antes fue porque el Gobierno central no lo convocó hasta ahora.
"TOMAR NOTA"
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este pasado viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería "tomar nota" de la aplicación, a partir del lunes, de la jornada laboral de 35 horas en la administración andaluza y dejar que se hiciera en toda España.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Susana Díaz ha confiado en que haya "sensibilidad" del Gobierno central ante este asunto en la reunión que mantendrá con la Junta, en el seno de la comisión bilateral, el miércoles 18.
Ha manifestado que, sin duda, la recuperación de las 35 horas ha sido un buen cambio y ha recordado otras decisiones que se han tomado como la recuperación del 25 por ciento de la paga, que ahora en febrero se va a volver a abonar otro 25 por ciento o la recuperación de días adicionales, además de otros derechos.
Según Díaz, la jornada de las 35 horas era una reivindicación por parte de todos los sindicatos y del conjunto de los trabajadores, lo que dio lugar a la firma de un acuerdo y ella dio su palabra y asumió el compromiso de que entraría en vigor el 16 de enero.
Ha agregado que los recursos están consignados y los centros de trabajo están todos ya preparados y coordinados, de manera que, a partir del próximo lunes, las 35 horas serán una realidad en toda la Junta.
Susana Díaz ha expresado que espera que en la reunión del día 18, el Gobierno "tenga sensibilidad y se dé cuenta de que era una demanda de los trabajadores, que va a posibilitar crear más empleo, porque nos va a permitir contratar a más gente dentro de la Junta, y va a permitir dar más respiro familiar a los trabajadores". Ha recalcado que además es "una demanda justa por parte del conjunto de las centrales sindicales y lo que tendría que hacer Rajoy es tomar nota y dejar que se hiciera en el conjunto de España".