Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda italiana

Sede de la agencia de calificación en Nueva York.EFE

Berlusconi asegura que esta decisión no refleja la realidad

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la solvencia de la deuda italiana y le ha puesto perspectiva negativa. La agencia estadounidense explica la rebaja por el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento económico de Italia. La pasada semana el gobierno logró sacara delante un plan de recortes por valor de 54.000 millones de dólares. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que la decisión de la agencia de calificación no refleja la realidad.
Standard & Poor's ha reducido por sorpresa la calificación de la deuda italiana de 'A+' a 'A' con perspectiva negativa. La agencia de calificación argumenta que la frágil coalición política que acompaña a Berlusconi dificultará la toma de decisiones para afrontar nuevos ajustes.
"La rebaja refleja nuestra visión de que la frágil coalición que gobierna en Italia y las diferentes políticas dentro del Parlamento seguirán limitando la habilidad del Gobierno para responder de forma decisiva a los retos internos y al entorno macroeconómico externo", ha indicado S&P en un comunicado de prensa.
Desde Standard & Poor's consideran que el objetivo del gobierno italiano de ahorrar 60.000 millones se complica por la debilidad de las previsiones de crecimiento, ya que, dos tercios de los ahorros dependen de aumentos de la recaudación en un país con una alta carga tributaria y la anticipada subida de los tipos de interés.
Además, la agencia considera que la "endeble" posición parlamentaria del Gobierno de Silvio Berlusconi, no queda claro el margen de maniobra que tienen las autoridades para salir del "callejón sin salida" en el que se encuentran.
La decisión de la agencia de calificación ha sido una sorpresa, pues el mercado esperaba que la rebaja llegara por parte de Moody's, que la semana pasada dijo que tomaría otro mes para decidir sobre su decisión.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's de bajar la nota de solvencia de Italia no refleja la realidad y aseguró que su Gobierno ya ha aprobado medidas para estimular el crecimiento. "Las evaluaciones de Standard & Poors parecen dictadas más por las informaciones de los periódicos que por la realidad y parecen influidas negativamente por consideraciones políticas", declaró el primer ministro en un comunicado.
Silvio Berlusconi aseguró que su Gobierno ya ha aprobado medidas para equilibrar el presupuesto en 2013 y ha preparado medidas para impulsar el crecimiento con el objetivo de que den frutos a medio plazo.