Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de las familias cae un 0,3% en enero y suma dos meses a la baja

El endeudamiento de las empresas inicia el año con una caída del 0,2%
La deuda de las familias inició el año manteniendo la senda de descenso registrada en diciembre de 2016, al retroceder 2.346 millones de euros en enero respecto al cierre del pasdo ejercicio (-0,3%), hasta los 710.316 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2006, según datos del Banco de España.
De esta forma, el endeudameinto de las familias acumula dos meses consecutivos de descensos, tras haber cerrado 2016 con una caída del 1,7%, continuando así en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.
De hecho, en relación al mismo mes del año anterior, la deuda de los hogares españoles se redujo en 12.520 millones, lo que supone un retroceso del 1,7% desde los 722.836 millones de enero de 2016.
La caída de la deuda de las familias en el primer mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinado a vivienda, que cayeron un 0,35% respecto al mes anterior y un 3,2% frente a enero de 2016, hasta los 542.231 millones de euros.
En la misma línea, los créditos al consumo, que se situaron en 168.085 millones de euros, cayeron un 0,3% respecto a diciembre, pero repuntaron un 3,5% en comparación a enero del año anterior.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 76,3% del mismo.
Por su parte, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 8.696 millones de euros en el primer mes del año, un 0,2% menos respecto a diciembre y un 10,4% inferior a lo registrado un año antes.
TAMBIÉN BAJA LA DEUDA DE LAS EMPRESAS.
En línea con el endeudamiento de las familas, las empresas redujeron iguialmente su deuda en enero por segundo mes consecutivo. En concreto, la deuda de las empresas arrrancó el año en 905.136 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,21% frente a diciembre y del 1,7% respecto al mismo mes de 2016.
La reducción de la deuda empresarial en enero se explica, fundamentalmente, por la disminución de los préstamos de entidadese de crédito residentes, frente al alza de los valores distintos de acciones.
Los primeros bajaron en enero un 0,7 en enero y en tasa interanual, un 4,8%, hasta los 526.203 millones de euros; mientras que los valores distintos de acciones se incrementaron un 2% a nivel mensual y un 7,5% a nivel interanual, hasta los 90.524 millones.
Por su parte, los préstamos del exterior no experimentaron prácticamente variación respecto a diciembre, al incrementarse solo en 4 millones, hasta los 288.409 millones, si bien subieron un 1,5% en comparación a un año atrás.
Según la Asociación Española de Banca (AEB), sigue reflejándose la mejora en el acceso a la financiación de familias y empresas en España, lo que anticipa un crecimiento positivo en el ritmo anual en los próximos meses, ante la combinación de unos niveles de deuda ya no tan lejanos a la media europea y tras un fuerte proceso de desapalancamiento reciente, como también por las favorables perspectivas económicas.