Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobierno estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda

Viviendas en construcciónEFE

Se lo han pedido el FMI y la UE

Tras eliminarla Zapatero, Rajoy la recuperó hace seis meses

En los presupuestos del 2012, la partida por este concepto es de casi 3 millones de euros

También estudia implantar el 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos

El Gobierno de Mariano Rajoy "sí" está analizando la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda como han propuesto distintos organismo internacionales (FMI y UE). También contempla implantar de forma generaliza un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos denominado 'céntimo verde'. Así lo ha reconocido este martes la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación.
Currás presentaba los datos del déficit del Estado hasta el mes de mayo y los informadores se interesaban por el anuncio del presidente del Gobierno  de nueva medidas y ajustes económicos "duros" para la ciudadanía. Y la respuesta no se ha hecho esperar. El alto cargo del ministerio de Hacienda reconocía que están estudiando lo que desde hace días varios organismos internacionales vienen 'sugiriendo' al ejecutivo de Rajoy, que, entre otras medidas, elimine la deducción fiscal por la compra de vivienda. Queda por decidir si tendrá carácter retroactivo y a partir de qué momento entrará en vigor.

La deducción por compra de vivienda fue eliminada por Rodríguez Zapatero y recuperada hace seis meses por Mariano Rajoy. En los Presupuestos Generales del Estado del presente año, la partida destinada a este concepto, suma casi 3 millones de euros. En las últimas semanas, la responsable del ministerio de Fomento ha salido varias veces a desmentir que el gobierno estuviese contemplando la posibilidad de eliminar esta desgravación.

La otra vuelta de tuerca que tiene Rajoy para los bolsillos de los ciudadanos es el 'céntimo verde'. Se trata de un impuestos sobre los hidrocarburos similar al 'céntimo sanitario' que ya está implantado en algunas Comunidades y cuya cuantía es variable. Su importe es superior a su valor nominal. En principio estaba pensado para costear las primas a las renovables y atajar el déficit eléctrico, pero terminará trasvasando fondos para enjugar el importante déficit que ya acumula el Estado.