Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desempleo en la zona euro casi duplica la tasa de paro oficial, según el BCE

El paro en la eurozona es prácticamente el doble que la tasa oficial, según apunta un estudio realizado por el Banco Central Europeo (BCE) utilizando una definición más amplia de desempleo y teniendo en cuenta a las personas en situación de subempleo, lo que elevaría el excedente de oferta del mercado laboral al 15%, frente al desempleo del 9,5% registrado en marzo.
A pesar de las amplias mejoras en los mercados laborales desde el comienzo de la recuperación y el marcado descenso de las tasas de paro en varias economías de la zona euro, el incremento de los salarios sigue siendo débil, "sugiriendo que todavía hay un considerable grado de exceso de oferta en el mercado de trabajo" por encima del nivel sugerido por la tasa de paro oficial, apunta el instituto emisor.
El BCE explica que al combinar las estimaciones de desempleo y subempleo con una definición más amplia de paro, el excedente de oferta del mercado laboral afectaría a alrededor del 18% de la población activa ampliada, incluyendo a desempleados y subempleados, así como aquellos parados que no buscan trabajo y los que lo están buscando, pero no están disponibles.
No obstante, los autores del estudio advierten de que estas variables ampliadas pueden sobreestimar en cierta medida el alcance del excedente laboral, por lo que al ajustar los resultados este exceso se situaría en torno al 15% en el último trimestre de 2016.
De este modo, los autores del estudio apuntan que este "todavía elevado" grado de exceso de oferta laboral en el mercado "está conteniendo el incremento de los salarios".
"A pesar del los significativos aumentos del empleo, el incremento salarial en la zona euro sigue siendo débil, sugiriendo que aún puede existir un elevado grado de infrautilización laboral por encima del nivel sugerido por la tasa de desempleo", concluye el BCE.