Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brusela corrige a Montoro y el déficit público escala al 6,98%

Montoro preside la reunión del Consejo de política fiscal y financieraEFE

Hacienda ha modificado el dato de déficit público al cierre de 2012 del 6,74% publicado por el Gobierno al 6,98%,  tras aplicar el nuevo criterio metodológico del Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.
El Ejecutivo de Rajoy  consideró en 2012 ingresos que tenía que haber devuelto para llevar el déficit  hasta el 6,7%.  Es decir, Hacienda devolvió 'tarde' 656 millones del IVA, otros 399 millones del IRPF y 1.440 millones del Impuesto de Sociedades.
Esto lleva a que al aplicar el nuevo criterio, el déficit público a cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB, del 6,74% anunciado por el Gobierno.
De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará también a toda la serie histórica que arranca en 1995.