Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crédito concedido por las antiguas cajas de ahorro cae un 6,13% hasta abril

Captan un 9,1% menos de depósitos
Las entidades adscritas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) contaban con depósitos por importe de 515.293 millones de euros hasta abril, lo que supone un descenso del 9,1% con respecto al saldo contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la concesión de crédito ha caído un 6,13% en el último año, hasta 493.984 millones de euros.
Así se desprende de los datos de la CECA consultados por Europa Press, que demuestran un menor ritmo en la concesión del crédito a pesar de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, en fuentes de CECA han asegurado a Europa Press que los créditos minoristas, los concedidos solo a particulares, caen a un ritmo "mucho más moderado". Por su parte, los depósitos minoristas se han mantenido estables en lo que va de año.
En este sentido, desde la organización apuntan a que la ratio de crédito sobre depósito minorista se situó en el 114% en abril, frente al 170% correspondiente a 2010, gracias a un proceso de desapalancamiento de las entidades y a la estabilidad experimentada por los depósitos.
"Este indicador refleja la mejora en la posición de liquidez de las entidades y reduce la dependencia de la financiación mayorista", aseguraron desde CECA.
CAIXABANK Y BANKIA
Por otro lado, los dos principales bancos adscritos a la CECA, Caixabank y Bankia, representan el 63% del crédito a la clientela concedido por estas entidades, mientras que si se incorpora a Banco Mare Nostrum (BMN), la cifra asciende hasta el 67%.
En relación con el año anterior, el crédito a la clientela concedido por Caixabank a abril ha caído un 1,1%, hasta 207.572 millones de euros, mientras que en el caso de Bankia lo ha hecho en un 6,5%, hasta 103.883 millones de euros.
Por su parte, los depósitos acumulados por Bankia y Caixabank suponen el 55,9% del total de las entidades que forman parte de la CECA, aunque con BMN el porcentaje sube hasta el 61,9%.
Los depósitos acumulados por Caixabank a abril ascienden a 184.219 millones de euros, un 3,3% menos que en el año anterior, mientras que Bankia cuenta con 104.086 millones de euros en depósitos, un 8,8% menos.