Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cotización de Deutsche Bank alcanza mínimos históricos y arrastra a la banca europea

Las acciones de Deutsche Bank se depreciaban más de un 6% durante el comienzo de la sesión bursátil de este lunes en la Bolsa de Fráncfort hasta alcanzar sus mínimos históricos después de que la canciller alemana, Angela Merkel,descartase el pasado viernes inyectar capital público en el principal banco de Alemania si este tiene que hacer frente a la multa de 14.000 millones de dólares que proponen las autoridades norteamericanas para resolver una demanda relacionada con las hipotecas basura.
En concreto, los títulos de Deutsche Bank se depreciaban un 6,19% a pocas horas del inicio de la sesión hasta alcanzar el nivel de los 10,65 euros, lo que representa sus mínimos históricos y que ha provocado que toda la banca europea registrase caídas en Bolsa en un escenario de bajas rentabilidades derivadas de los bajos tipos de interés.
En España, Popular lideraba las caídas del sector bancario con una depreciación de sus títulos del 3,87%, seguido por BBVA (-3,70%), Caixabank (-3,32%), Santander (-3,05%), Sabadell (-2,82%), Bankinter (-2,65%) y Bankia (-2,25%). Por su parte, en el Euro Stoxx 50 Intesa San Paolo caía un 3,36%, mientras que BNP Paribas un 3,34%, Societe Generale un 3,12% e ING un 2,94%.
El pasado viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó proporcionar cualquier ayuda estatal a la entidad, cuyas acciones acumulan una caída del 52,7% en lo que va de año, si finalmente el Departamento de Justicia de EEUU exige a Deutsche Bank el pago de 14.000 millones de dólares para resolver una investigación relacionada con la emisión y suscripción por el banco de valores respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007, según informa la revista 'Focus'.
No obstante, el banco teutón espera llegar a un acuerdo por una cantidad "sustancialmente menor"; similar a la que tuvieron que pagar otros bancos como Citibank o Goldman Sachs, entidad a la que la Justicia estadounidense reclamó inicialmente 15.000 millones de dólares (13.362 millones de euros) y que finalmente resolvió por 5.000 millones de dólares (4.455 millones de euros), en casos semejantes.
Deutsche Bank provisionó 5.500 millones de euros a finales de junio para hacer frente a batallas legales, una cantidad sustancialmente menor a la multa que propone EEUU. Desde el ejercicio fiscal 2014 y hasta el pasado 30 de junio, la entidad alemana acumula 7.097 millones de euros en gastos derivados de litigios, de acuerdo a sus resultados trimestrales.
Asimismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, proclamó el pasado jueves que el exceso de bancos en Europa es uno de los factores que están provocando su falta de rentabilidad en el sector bancario, ya que la intensa competencia estrecha sus márgenes.