Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demanda energética de España cayó en 2013 a niveles de 1999

Soria, ante los medios.cuatro.com

La demanda energética en España cayó en 2013 a niveles de 1999, lo que, junto a la cada vez mayor penetración de las renovables, permitió reducir la dependencia energética con el exterior al 71,2%, el nivel más bajo de los últimos 17 años, según anunció la subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia.

La penetración de renovables alcanzó el 16,6% el pasado año, situándose así muy cerca del objetivo del 20% para el horizonte de 2020, indicó María Sicilia durante la presentación del Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014 del Club España de la Energía.
Para 2014, Sicilia anticipó un "cambio de tendencia por la recuperación económica y la mayor demanda", aunque advirtió de un "desacoplamiento de la evolución de la demanda de la actividad económica" que complica las previsiones.
Por su parte, el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, defendió que la reforma eléctrica ha traído una "certidumbre regulatoria" que no existía antes, ya que para conseguir el equilibrio entre costes e ingresos era necesario "cambiar actitudes y obtener insatisfacción de empresas y determinados sectores".
Para el director general de Política Energética y Minas, España goza de un mix energético "de los más diversificados de nuestro entorno", aunque subrayó que los consumidores han tenido que pagar "un alto precio" por ello".