Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo per capita en España en 2015 fue doce puntos inferior a la media de la UE

El consumo per cápita en España fue doce puntos inferior al de la media de la Unión Europea y 17 puntos menos que el promedio de la eurozona, según el informe publicado este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2015.
En concreto, España registró un consumo per cápita del 88%, en comparación con la base del 100% de la UE y el 105% de la zona euro. El 'Consumo Individual Efectivo' consiste en los bienes y servicios consumidos, sin importar si éstos fueron comprados y pagados por los hogares, el Gobierno o por oenegés.
En el conjunto de la UE, únicamente diez Estados miembros registraron un consumo per cápita superior a la media comunitaria. El mayor fue el de Luxemburgo (37 puntos más), seguido de Alemania (24 puntos). Tras ellos se situaron Austria, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, todos ellos entre 10 y 20 puntos más que el promedio de la UE.
Por debajo de la media europea se situaron Italia, Irlanda y Chipre, con niveles de hasta 10 puntos menos, seguidos de España, Lituania, Portugal y Malta, que registraron un consumo per cápita entre 10 y 20 puntos inferior al promedio de la UE. Los de República Checa, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y Estonia fueron entre 20 y 30 puntos menores.
Por último, los menores niveles de consumo per cápita fueron los de Letonia y Hungría (entre 30 y 40 puntos menos que la media europea) y Rumanía, Croacia y Bulgaria (en los tres casos se sitúa por debajo del 60% del promedio de la UE).
Los datos de Eurostat reflejan que el 'Consumo Individual Efectivo' en todos los Estados miembros se mantuvo estable en los últimos tres años. No obstante, los mayores aumentos entre 2013 y 2015 fueron las de Rumanía (5 puntos) Bulgaria y Lituania (4 puntos), mientras que los mayores crecimientos se registraron en Luxemburo (8 puntos), Países Bajos y Austria (4 puntos).
En España, el consumo per cápita ha crecido un punto cada año con respecto a la media de la UE, desde el 86% de 2013 hasta el 87% de 2014 y el 88% del pasado año.