Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos consideran que la subida del SMI es insuficiente e incoherente con la recuperación económica

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que califican la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 de "insuficiente", así como "incoherente con el escenario de recuperación de la economía que ofrece el Gobierno".
Ambos sindicatos han expresado en el texto su "absoluto desacuerdo" por el proyecto de Real Decreto que fija el salario mínimo en un 8% más para el próximo año, ya que consideran que "perpetúa una política de devaluación salarial y de austeridad fiscal".
Por ello, reclaman que el SMI sea de 800 euros para el próximo año, alcanzando hasta los 1.000 euros al final de la legislatura, de manera que se aproxime al 60% del salario medio neto, tal y como establece la Carta Social Europea suscrita por España, según los sindicatos.
De alcanzar los 1.000 euros, se situaría en torno al 60% del salario neto medio de España, mientras que actualmente solo llega al 34,1%.
Por otra parte, UGT y CCOO acusan al Gobierno de haber "ignorado" el diálogo social al presentarles "una propuesta ya pactada con el PSOE que, además, ha ignorado la propuesta de Ley aprobada el 22 de noviembre del Congreso de los Diputados".
Denuncian así el incumplimiento de la obligatoriedad de realizar consultas previas a su fijación con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, y piden participar en la negociación para "asentar sobre nuevas bases" la determinación anual del SMI, con el objetivo de evitar que se produzcan "futuras pérdidas de su poder adquisitivo".