Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejeros delegados deben liderar el reciclaje laboral de empleados en la era digital, según Accenture

Un estudio concluye que el desarrollo de habilidades humanas puede reducir la pérdida de puestos de trabajo por la automatización
Los consejeros delegados de las empresas deben ser los encargados de liderar el reciclaje profesional de sus empleados en la era digital para que estén listos para adaptarse a los cambios y sean relevantes en el futuro, según un estudio elaborado por Accenture y presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.
El informe 'Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce' señala que los consejeros delegados deben ser conscientes de la importancia de situar a las personas en primer lugar como elemento fundamental del cambio, para crear así "la fuerza laboral del futuro".
En este sentido, añade que el desarrollo de habilidades humanas como el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional reduciría considerablemente la posible pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización.
En concreto, el informe muestra que, si se duplicase la tasa de los profesionales que desarrollaran este tipo de habilidades, la cuota de los trabajos con riesgo de ser totalmente automatizados en Estados Unidos en 2025 se reduciría del 10% al 4%. El mismo proceso en Reino Unido y Alemania daría como resultado reducciones del 9% al 6% y del 15% al 10%, respectivamente.
"El liderazgo y la creatividad seguirán siendo muy relevantes en el futuro y todas aquellas empresas que logren alcanzar un adecuado equilibrio, potenciando lo mejor de la tecnología con el fin de ponerla a disposición de su equipo profesional, serán las que obtendrán el éxito", afirma el director gerente de Accenture Strategy España, Portugal e Israel, Alberto Zamora.
Además, agrega que, según los resultados del estudio, los empleados "no solo son optimistas ante esta situación, sino que comprenden que deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades". "Lo digital puede acelerar el aprendizaje, incorporando la formación en el trabajo diario, de manera que aprender se convierta en algo diario, ayudando a los trabajadores y a las empresas a mantenerse relevantes", asegura.
OPTIMISMO SOBRE LA TECNOLOGÍA.
Por otro lado, el estudio subraya que los profesionales se muestran sorprendentemente optimistas acerca del impacto de la tecnología, ya que un 84% cree que lo digital tendrá un impacto positivo en las plantillas. Además, más de dos tercios piensan que tecnologías como los robots, analytics y la inteligencia artificial les ayudarán a ser más eficientes (74%), a adquirir nuevas habilidades (73%) y a mejorar la calidad de su trabajo (66%).
El informe establece que un 87% de estos profesionales espera que parte de su trabajo se automatice en los próximos cinco años, una cifra que llega al 93% para los millennials mientras que en los baby boomers alcanza el 79%. Además, un 80% espera más oportunidades que retos en la manera en la que la automatización impactará en su trabajo en los próximos cinco años.
El estudio también revela que solo la inteligencia artificial tiene el potencial de duplicar el crecimiento económico anual, e impulsar la productividad laboral en un 40%, para el 2035 en los 12 países analizados.
En este contexto, señala que debido al cambio de valores, los directivos tendrán que responder también cambiando los reconocimientos y beneficios que prestan a sus plantillas y apunta que factores no financieros, como el bienestar, el compromiso, la calidad de vida y el estatus, son ya iguales, o incluso más importantes, que el sueldo y los beneficios sociales.
"Crear la fuerza laboral del hoy y del mañana es una responsabilidad fundamental de todo consejero delegado. Para ello deben situar a los empleados en el centro de sus prioridades estratégicas. De esta manera incrementaran los beneficios derivados de la innovación y el crecimiento del negocio", incide Zamora.
Para ayudar a los grandes directivos a dar forma a la fuerza laboral del futuro,*desde Accenture Strategy recomiendan acelerar el reciclaje profesional, rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano y fortalecer el talento desde su fuente.
La encuesta online se realizó en Estados Unidos, Reino Unido. Francia, Alemania, Australia, Italia, India, Japón y Turquía entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016, y participaron 10.527 empleados de diferentes niveles de competencia y diferentes generaciones.