Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los empresarios alemanes se mantiene intacta tras la victoria de Trump, según IFO

La confianza de los empresarios alemanes se ha mantenido estable en noviembre en 110,4 puntos, a pesar de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), que repite así por segundo mes consecutivo su nivel más alto desde abril de 2014.
"La recuperación económica en Alemania permanece intacta", declaró Clemens Fuest, presidente del IFO, quien destacó que "la economía alemana parece impertérrita ante la elección de Donald Trump como presidente de los EEUU".
El índice que muestra la opinión de los empresarios germanos sobre la situación actual registró en noviembre una mejora desde los 115,11 puntos de octubre, hasta los 115,6 puntos, mientras las expectativas se deterioraron a 105,5 puntos desde los 105,9 del mes anterior.
"Las empresas volvieron a mostrarse más satisfechas con su situación actual, mientras que son algo menos optimistas de cara a los próximos meses", añadió Fuest.
En concreto, el sector manufacturero alemán se mostró ligeramente menos favorable respecto a la coyuntura actual y tampoco es tan optimista para los próximos seis meses ante las peores perspectivas de exportación, además de que un creciente número de empresas indicó su intención de subir precios en un futuro próximo.
En el sector de ventas mayoristas, el índice de confianza subió con fuerza en noviembre ante la sensible mejora de las expectativas y la mejor percepción de las empresas de la situación actual, mientras que el sector minorista valoró de forma mucho más favorable el presente que las expectativas a seis meses.
"El 'boom' de la construcción continúa", añadió Fuest en referencia al nivel récord alcanzado por el índice de confianza de los empresarios del sector.