Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los empresarios alemanes cae en enero a mínimos de septiembre

La confianza de los empresarios alemanes se ha debilitado significativamente en el comienzo del nuevo año, hasta situarse en 109,8 puntos, desde los 111 de diciembre de 2016, su peor lectura desde el pasado mes de septiembre, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO).
En concreto, la valoración actual de la economía ha mejorado en enero hasta los 116,9 puntos, desde los 116,7, su mejor nivel desde noviembre de 2011, pero las expectativas para los próximos seis meses han empeorado a 103,2 puntos, desde los 105,5 anteriores, el peor registro desde agosto de 2016, cuando el 'Brexit' mermó significativamente la confianza de los empresarios teutones.
"La economía alemana comienza el año con un menor optimismo", aseguró el presidente del IFO, Clemens Fuest, que reiteró que la confianza de los empresarios alemanes se debilitó en enero como consecuencia de las peores expectativas de negocio en los próximos meses.
En el sector manufacturero, el índice ha caído a a 13,8 puntos desde los 15,4 de diciembre, ante el incremento de los precios que esperan los fabricantes.
Por su parte, en el sector de la construcción la confianza disminuyó hasta los 10,7 puntos, desde los niveles récord de 13,1 puntos del mes anterior.