Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los empresarios alemanes despide 2016 en máximos de casi tres años, según IFO

La confianza de los empresarios alemanes ha subido con fuerza en el último mes del año, hasta situarse en 111 puntos desde los 110,4 de noviembre, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2014 del índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO).
De hecho, la valoración de la actual situación de la economía alemana ha mejorado en diciembre a 116,6 puntos, frente a los 115,6 de noviembre, su mejor lectura desde febrero de 2012, mientras que las expectativas para los seis próximos meses mejoraron a 105,6 puntos desde los 105,5 del mes anterior.
"La economía alemana está en modo festivo", aseguró Clemens Fuest, presidente del IFO, quien destacó el ligeramente mayor optimismo de cara al primer semestre de 2017 y subrayó que "la economía alemana está registrando un fuerte final de año".
En el sector manufacturero, el índice ha subido a 15,4 puntos desde los 14,7 de noviembre, ante el repunte "significativo" de la demanda y de la cartera de pedidos, lo que elevó el optimismo del sector mayorista a máximos de casi tres años, mientras que entre los empresarios minoristas se mantuvo estable en niveles altos.
Por su parte, en el sector de la construcción se continuaron registrando récords, puesto que el índice sectorial IFO ha alcanzado 13,2 puntos, frente a los 11,4 de noviembre.
"Desde la reunificación de Alemania la actividad nunca ha estado mejor para los contratistas y la mejora de perspectivas de negocio indica que el 'boom' continuará en los próximos meses", añadió Fuest.