Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza empresarial sube un 0,3% en el primer trimestre y encadena cuatro trimestres en positivo

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,3% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.
Con este repunte de la confianza en los tres primeros meses del ejercicio, este indicador encadena cuatro trimestres de tasas positivas después de que registrara hace un año un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.
Los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.
En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -3,1 puntos, frente al saldo negativo de 1,7 puntos del trimestre anterior.
En concreto, el 17% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo este año, mientras que el 20,1% opina que será desfavorable y el 62,9% cree que será normal.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en 2,7 puntos, su mayor registro positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.
Durante el primer trimestre, la confianza empresarial sube en 12 comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (construcción, industria y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de menos de diez asalariados recortaron su confianza.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))