Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La confianza de los consumidores alemanes mejorará ligeramente en diciembre, según Gfk

La confianza de los consumidores alemanes apunta a una ligera mejoría en diciembre, según el índice general elaborado por la consultora Gfk, que sube una décima respecto al mes anterior y se sitúa en los 9,8 puntos.
Los autores del informe, no obstante, subrayan que la mayoría de datos para su elaboración se recolectaron con anterioridad al resultado de las elecciones en EEUU, que se saldaron con la victoria del candidato republicano Donald Trump, por lo que estiman que el resultado electoral puede afectar a la confianza del consumidor.
El dato de confianza refleja una visión más optimista por parte de los consumidores de las perspectivas para el conjunto de la economía, así como para la propensión al consumo y las expectativas de ingresos.
En concreto, las perspectivas económicas de los consumidores se incrementaron hasta los 15,3 puntos, frente a los 13 puntos registrados el mes anterior, lo que le sitúa 25 puntos por encima del nivel registrado en noviembre de 2015.
Por su parte, la previsión de ingresos parece que se está estabilizando después de dos meses consecutivos de descensos pronunciados y retrocedió tan solo tres décimas en noviembre, hasta situarse en 44,5 puntos, aunque se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 2015.
Asimismo, la propensión al consumo de las familias alemanas repuntó en noviembre hasta los 51,2 puntos, superando de nuevo la barrera de los 50 puntos que había perdido en octubre.