Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compraventa de viviendas modera su avance al subir un 2,1% en marzo

La compraventa de viviendas sube un 2,2% en 2014 tras tres años de descensosEFE

La compraventa de viviendas aumentó un 2,1% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.280 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance interanual de marzo es mucho más moderado que el experimentado en febrero, cuando la compraventa de viviendas creció más de un 15%.

Aún así, este indicador logró encadenar en marzo su séptimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 32,8% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 20.683 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 40,9% respecto a marzo de 2014, con 6.597 operaciones.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
En el primer trimestre del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 9%, con un descenso del 35,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 44,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas retrocedió un 8,2%, frente al avance mensual del 3,9% experimentado un año antes.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 89,7%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 1,4% en tasa interanual, hasta 24.473 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.807, con un repunte del 8% respecto a marzo de 2014.